Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 20:33:14 horas

RAFAEL SIMÓN GALLARDO

El sentido arácnido existe

 

La verdad es que siempre he sido un poco friki. Hay temas que me gustan con intensidad machacona y soy adicto a la ciencia ficción, los tebeos, la literatura, el cine y el teatro.  Dentro de los cómics uno de los personajes estrella para mi es "Spiderman",  el hombre araña o el muchacho más bien.

Como recordarán este superhéroe está dotado de poderes increíbles; agilidad, fuerza, rapidez, lianas de tela de araña y sobre todo el mejor, el famoso "sentido arácnido" que le permite adelantarse a los acontecimientos funestos mediante una serie de alarmas premonitorias internas que le ayudan a huir o a atacar. 

 

Pueden ustedes pensar que el sentido arácnido no existe pero están equivocados. En ciencia tiene otro nombre, se conoce como Estímulo Supernormal y fue definido por el etólogo premio Nobel Niko Tinbergen. 

 

Los etólogos son los científicos que estudian el comportamiento de los animales, de los animales animales, no de los humanos aunque algunos seamos un poco animales y mereceríamos ser estudiados por estos especialistas. Unos más que otros les confieso.

 

Tinbergen realizó experimentos con los peces espinosos. Los machos del pececillo realizan un nido en el centro de su territorio y tienen en el vientre una mancha de color rojo y cuando uno de ellos detecta que otro se cuela en sus dominios, salta sobre este de forma violenta hasta conseguir expulsarlo. 

 

Tinbergen y sus alumnos intentaron descubrir qué dato alertaba a los peces para atacar a los intrusos y para conseguirlo construyeron réplicas en madera de los mismos hasta descubrir que era el  color rojo de las barrigas lo que excitaba al pez obligándole  a atacar al okupa transgresor. Consiguieron que las réplicas artificiales con más intensidad de color rojo fueran más fuertemente atacadas que los peces reales cambiando así las decisiones "naturales" de los animales por otras producto de su manipulación.

 

Y ustedes dirán. ¿De qué coño está hablando Simón?. En primer lugar yo soy Simón pero nada tengo que ver con el otro Simón que están pensando. Paciencia que todo tiene sentido y en los próximos párrafos pienso hilar fino si me lo permiten. 

 

Los humanos también somos animales y por tanto  disfrutamos de reflejos tipo "estímulo supernormal". Estarán conmigo que muchas veces al conocer a alguien, al entrar en un sitio desconocido, al percibir un olor determinado, al dar la mano para saludar, al mirar fijamente un rostro,  han sentido una alarma interna que les obliga a alejarse de la situación.

 

Si les preguntan el motivo de tal impulso no sabrán muy bien el por qué pero lo que sí tienen claro es que su sentido arácnido nunca les falló y cuando no siguieron su consejo terminaron en camisas de once varas muy peligrosas y por tanto es más inteligente ser fiel a este sentido. 

 

Pero ¿Qué pasaría si este sentido fuera manipulado por alguien con intereses torticeros?. Con los peces ya ven lo que se puede conseguir, ¿Con los humanos también?

 

Un ejemplo. 

 

Nuestros bien hallados dirigentes del frente popular y comunista que nos gobierna no cejan de pintar de rojo las barriguitas de todos sus contrincantes políticos para provocar en nosotros, pobres pececitos la reacción que a ellos les interese. A Ciudadanos de un rosa claro porque aunque sean de derechas se puede pactar con ellos con un poco de  esfuerzo. 

 

Al PP de rojo manzana, rojo más intenso porque están radicalizados y son portadores del pecado original del franquismo irreverente que se convirtió en la transición y se corrompió completamente pero aún así,  si la situación fuera apremiante algo se podría hablar con ellos. Para terminar nos queda Vox, la panza de Vox ha sido pintada de rojo sangre porque son fascistas y lo único operativo en su caso es la eliminación radical y el cordón de protección. 

 

Mientras el PSOE promueve esta clasificación en sus contrincantes políticos para que reaccionemos negativamente con nuestro sentido arácnido están acompañados de Podem@s y sus mareas, PNV, Bildu, ERC, P de CAT, Compromis que muy serios y sin disimulo alguno se estiran las camisas para ocultar el verdadero color bermellón de sus panzas mientras disfrutan de los acontecimientos y el PSOE cree que está tranquilo porque su sentido arácnido no se ha activado con la izquierda y el separatismo que les rodea y en realidad es que no tienen el sentido supernormal bien desarrollado sino que más bien ha sido suplantado y suplantado por el sentido subnormal que nada  les protegerá cuando sean colonizados por todos sus agujeros naturales por sus compañeros de vieje. 

 

Yo ahí lo dejo... 

 

* Rafael Simón Gallardo es médico y cuenta cuentos inveterado...

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.