Del Sábado, 04 de Octubre de 2025 al Jueves, 30 de Octubre de 2025
CALENDARIO ESCOLAR 2017-2018
Marzà ningunea a Alicante al mantener que haya clases en plenas fiestas de Hogueras

La Conselleria de Educación ha mantenido su propuesta de calendario escolar para el curso 2017-2018, que implica que los escolares alicantinos tendrán clase en plenas fiestas de Hogueras. El conseller de Educación, Vicent Marzà, no ha tenido en cuenta el rechazo que genera esa decisión en la ciudad.
El próximo curso acabará el 22 de junio en Educación Infantil y Primaria, y el 20 de junio en ESO, Bachillerato y FP. Las fechas coinciden con la celebración en Alicante de las fiestas de Hogueras, que arrancan el 19 de junio y finalizan el día 24.
La Conselleria de Educación anunció ayer viernes el calendario escolar definitivo del curso académico 2017-2018, manteniendo las fechas que ya había anunciado hace una semana, y que provocaron la airada respuesta del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y de los grupos de la oposición: PP y Ciudadanos; y el rechazo de la propia Federación de Hogueras. Pero de nada han servido las protestas, el conseller Marzà no ha cedido y habrá colegio en Alicante en plenas fiestas de Hogueras. Se da la circunstancia de que este curso las clases en Infantil y Primaria acaban el 20 de junio, y desde Alicante no se entiende que el calendario se prolongue dos días más.
La Conselleria de Educación ignora la enorme tradición popular de Les Fogueres, unas fiestas que movilizan en actos oficiales, como desfiles y ofrendas, a miles de niñas y niños, además de las actividades propias de los racós fogueriles y de las comisiones de Hogueras. El calendario escolar choca, además, con la realidad. Desde el 19 de junio gran parte de las calles de Alicante están cortadas al tráfico e incluso al paso de peatones por la instalación de los monumentos de Hogueras y de los racós. Durante una semana los recorridos de las líneas de autobús y la circulación de vehículos queda completamente afectada por las Hogueras.
Se da la circunstancia, además, de que la fecha de finalización del curso aprobada por la Conselleria de Educación, el 22 de junio, es viernes, de tal manera que las fiestas se quedarán reducidas para miles de niñas y niños alicantinos a sólo un fin de semana.
INDIGNACIÓN EN ALICANTE POR EL CALENDARIO ESCOLAR
Cuando hace una semana se conoció la propuesta de calendario escolar, ahora ya aprobada de manera definitiva, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, instó al conseller Marzà a que empezara a "tener un poquito de sensibilidad con la ciudad de Alicante y con las Fogueres de Sant Joan". Echávarri le pidió entonces que reconsiderara el calendario escolar, porque el final del curso se solapa con las Hogueras. Pero de nada ha servido. Como tampoco las críticas del PP y de Ciudadanos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, consideró una "vergüenza" el "permanente castigo" con que el Consell tiene sometida a la ciudad. La propuesta de calendario escolar con clases en plenas fiestas de Hogueras forma parte, según Barcala, de la "política vengativa" de los "tripartitos radicales de izquierda".
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante también exigió una "rectificación en toda regla" del calendario escolar. "El señor Marzá no se entera o no se quiere enterar", explicaba la portavoz, Yaneth Giraldo, quien señaló que "al final va a conseguir erigirse en el conseller más ingrato para Alicante".
El calendario establecido por la Conselleria de Educación ya es definitivo, pero el Consejo Escolar Municipal de Alicante tiene todavía que fijar tres días festivos para el curso 2017-2018 y podría decidir que uno de esos días sea, por ejemplo, el 22 de junio y así acabar antes el curso y aprovechar un día de las Hogueras. El año pasado el Consejo aprobó que esos días fueran el 31 de octubre (puente de Todos los Santos), el 24 de febrero (Carnaval), y el 28 de abril (puente de Santa Faz). No necesitó utilizar ningún día de junio puesto que el curso quedó fijado que acabara el 20 de junio, y no el 22 como ahora ha hecho el departamento de Vicent Marzà.
*Imagen: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y otros miembros de la corporación municipal, durante una de las mascletàs de las Hogueras 2016 en la plaza de los Luceros.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123