Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 16:03:59 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Jueves, 17 de Diciembre de 2015

CENTROS COMERCIALES

A partir del 17 de enero El Corte Inglés no abrirá los domingos

El Corte Inglés de Alicante no podrá abrir todos los domingos y festivos a partir del mes de enero, sólo podrá hacerlo los 10 domingos al año que se autoricen en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat ha refrendado el acuerdo que adoptó en octubre el Ayuntamiento de Alicante y de esta manera los dos centros que el El Corte Inglés tiene en la avenida de Maisonnave y los grandes almacenes de otras marcas como Zara, situados en la misma avenida, no estarán autorizados para abrir a partir de enero de 2016.

 

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) pública el viernes la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante, diseñada por el nuevo gobierno tripartito de la ciudad para excluir de forma intencionada Maisonnave e impedir así que El Corte Inglés abra los domingos y festivos. El anterior gobierno municipal, del PP, fue el que posibilitó a los grandes almacenes que abrieran sus puertas al incluir la avenida dentro del perímetro de la ZGAT, e impidiendo que el resto de grandes superficies, como Plaza Mar 2 y Gran Vía, abrieran al no estar dentro de esta zona que permite la libertad de apertura. La Generalitat ha avalado esta semana la ZGAT diseñada por el tripartito, de tal manera que la norma entra en vigor de forma inmediata. Los trabajadores de las grandes superficies de Maisonnave tendrán que esperar hasta el 17 de enero para librar los domingos, puesto que el 3 y el 10 de ese mes son los autorizados para todo el comercio por Navidad y Rebajas.

 

Una promesa de Gabriel Echávarri a los trabajadores

 

El impulsor de esta decisión ha sido el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Por un lado ha conseguido restablecer la igualdad de condiciones entre las grandes superficies de Alicante, rota por el PP. Pero por otro ha conseguido cumplir la promesa que realizó en la pasada campaña electoral a los trabajadores de El Corte Inglés, a los que prometió devolverles el "derecho a conciliar" que no disfrutaban desde hacia varios años "por el mero capricho del PP". 

 
"Cuando los socialistas lo prometimos en campaña, fueron muchos y muchas los que dudaron, los que dijeron que no íbamos a poder, los que dijeron que me estaba aprovechando de los empleados de una gran superficie en concreto para ganar votos. Una vez elegido alcalde, solo pedí tres cosas: confianza, paciencia y tranquilidad", explica el alcalde en su cuenta de Facebook. Precisamente a los trabajadores de El Corte Inglés Echávarri les da ahora las gracias. "Habéis tenido la paciencia de esperar los trámites, muchas veces sin demasiada información, y aun así seguíais confiando en la palabra, del hoy vuestro alcalde. Y lo hacíais tranquilos y tranquilas a pesar de que las informaciones manipuladas que os hacían llegar era que os había mentido, incluso que me había vendido a la empresa", apunta el alcalde. El PP se ha mostrado en contra de esta decisión desde el principio. Y han llegado a acusar al alcalde de actuar como sindicato de los trabajadores de El Corte Inglés, en lugar de servir a los intereses de todos los ciudadanos.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.