Día Martes, 16 de Septiembre de 2025

ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE)
Fabra acelera la llegada de Ikea a Alicante para 2015
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado esta mañana que el pleno del Consell aprobará el viernes la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para que la multinacional Ikea construya su centro comercial en Alicante.
El jefe del Consell ha realizado el anuncio durante la inauguración de la nueva tienda Ikea Valencia en Alfafar. Fabra ha destacado que se generarán en Alicante más de 4.000 empleos y que supondrá una inversión de más de 700 millones de euros. "Responde a la necesidad de que vengan a la Comunitat Valenciana empresas que confíen en nosotros y generen oportunidades, riqueza y empleo", ha señalado.
El trámite que aprobará el viernes el Consell supone un importante acelerón para la instalación de Ikea en Alicante puesto que los plazos se agilizan al aprobarse como Actuación Territorial Estratégica. De hecho, la multinacional sueca podría comenzar las obras en Rabassa en un plazo aproximado de seis meses y la tienda podría inaugurarse a lo largo de 2015.
El asunto volverá el viernes al Ayuntamiento de Alicante, que será el responsable último de conceder la licencia de obras. Fabra se ha mostrado orgulloso de que empresas de capital extranjero sigan apostando por la Comunidad Valenciana para seguir creciendo, y ha destacado que la llegada de Ikea tendrá un efecto dinamizador sobre el sector del mueble en su conjunto, porque los clientes de Ikea son también los clientes de las empresas del sector del mueble valenciano, un sector maduro caracterizado por los productos de calidad, diseño, diferenciación y garantía. Por ello, el presidente de la Generalitat ha subrayado que "hoy es un día esperado y deseado, en el que Ikea ha decidido poner en el mapa de sus tiendas en España una ficha en la Comunitat Valenciana".
La nueva tienda Ikea Valencia en Alfafar ha supuesto una inversión de cerca de 100 millones de euros, ha generado un impacto sobre la producción de la Comunidad de 163,7 millones y ha creado más de 1.700 empleos, 400 de ellos en el propio establecimiento. Pero la multinacional no solo abrirá su conocida tienda de muebles en Alicante. También se levantará en la misma superficie de Rabassa uno de los macrocentros comerciales mas grandes de la Comunidad Valenciana. Un asunto sobre el que los comerciantes de Alicante vienen alertando desde hace años porque puede modificar de forma notable el tejido comercial de la ciudad. Y precisamente ahora que se percibe cierta mejoría económica, la apertura de la nueva gran superficie puede acabar con sus esperanzas de recuperación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31