Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 22:12:49 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Sábado, 24 de Mayo de 2014

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

El Mercado Gourmet de Alicante no gusta a todos los políticos

En el edificio de la antigua Estación de Autobuses de Alicante el Ayuntamiento va a instalar un Mercado Gourmet que gestionará una empresa privada.

El asunto está ahora en la recta final de su recorrido administrativo, pero la idea no ha generado unanimidad en los partidos que conforman el consistorio alicantino. PP y UPyD están de acuerdo y Esquerra Unida (EU) y PSOE se oponen de forma decidida. Tanto los populares como UPyD consideran que el mercado servirá para revitalizar la zona, degradada y con escaso movimiento comercial desde que la estación se trasladó a su nueva ubicación. 

 

El futuro mercado se inspira, en buena medida, en el conocido Mercado de San Miguel de Madrid, un lugar muy visitado en el que hay decenas de puestos con productos gourmet, además de tascas de lujo en las que se puede tomar un vino, unas piezas de sushi o incluso unas ostras. Pero no es una iniciativa exclusiva de Madrid. En otras grandes ciudades del mundo hay mercados similares. EU está en contra de la gestión privada del mercado gourmet. El portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón, considera que la gestión debería ser  municipal. También está en contra del contenido que el PP le quiere dar al mercado, con productos alimenticios de lujo y delicatessen. Pavón propone un mercado de productos ecológicos de la provincia y gestionado de forma directa por el ayuntamiento. Serviría para promover productos "kilómetro cero" y así los productores podrían vender directamente a los ciudadanos a precios asequibles. "Nada que ver con el mercado de lujo y tardeo que promueve el PP", explica Pavón. EU también llama la atención en el hecho de que la empresa concesionaria se aprovechará del resultado de las obras que está pagando el ayuntamiento en la Plaza Séneca y que están presupuestadas inicialmente en un millón de euros.

 

El grupo municipal socialista también rechaza la privatización del nuevo Mercado Gourmet de la Plaza Séneca. Su argumentación es muy clara. El ayuntamiento "se ha gastado más de un millón de euros de todos los alicantinos en el acondicionamiento de esta plaza y ahora los beneficios que genere el mercado se van a ir a manos privadas". El portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Marín, afirma que "una vez más los populares demuestran su forma de trabajar: gastarse el dinero de todos para que se beneficien unos pocos amigos”. Marín critica al equipo de gobierno porque no ha incluido en el proyecto ningún estudio económico o de viabilidad que lo justifique. El declive comercial de la zona de la antigua Estación de Autobuses es evidente.

 

De hecho, los organizadores del Cashmob Alicante eligieron precisamente ese barrio hace un año para evidenciar con su acción solidaria la precaria situación comercial que atraviesa la zona. La reforma de la Plaza Séneca, que ahora se encuentra en sus últimas fases de ejecución, y el futuro Mercado Gourmet son la apuesta del equipo de gobierno, del PP, para dar un aire nuevo al barrio y levantar comercialmente toda la zona.

 

Primer Cashmob Alicante

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.