Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 19:27:20 horas

ALICANTE PRESS ALICANTE PRESS Martes, 10 de Febrero de 2026

Proteja su privacidad en línea mientras utiliza redes WiFi públicas en la Costa Blanca

Conectarse a una red WIFI pública en la Costa Blanca es casi tan fácil como disfrutar de un día soleado entre paellas y vino blanco. Tanto residentes como visitantes, pueden estar en  Elche, Alicante, Benidorm o Altea, entre otros lugares, y disfrutar de redes WIFI gratuitas disponibles en el centro de la ciudad. Son prácticas, rápidas y, en muchos casos, funcionan sorprendentemente bien para lo que el ciudadano de a pie puede necesitar. 

El problema es que esa comodidad suele venir con un coste silencioso, la seguridad en el dispositivo electrónico utilizado, ya sea ordenador portátil, tablet o teléfono móvil. Las redes WIFI públicas, incluso las que parecen “oficiales”, pueden ser un punto de entrada perfecto para que terceros intercepten datos, rastreen tu actividad o intenten colarse en el dispositivo. Cualquier persona conectada a una red abierta puede convertirse en un objetivo fácil. ¿La solución? Está al alcance de todos, una red privada virtual. ¿Tienes dudas?, pues prueba gratis VPN y encuentra todas las ventajas que ofrece, especialmente en el ámbito de la seguridad. 

Una VPN (Virtual Private Network en inglés) se convierte en una herramienta clave. No solo por privacidad; también porque permite una protección real en situaciones cotidianas, como conectarse desde una red municipal en una playa o en algún paseo marítimo de la Costa Blanca, una acción muy frecuente, especialmente cuando llega el buen tiempo.

 

Refuerzo de la privacidad

Uno de los mayores riesgos de las redes WIFI gratuitas es que no sabemos quién está mirando. En una red abierta o mal configurada, un atacante puede intentar espiar el tráfico, capturar datos o rastrear la actividad. Incluso sin llegar a un hackeo directo, algunos proveedores de servicios de internet pueden registrar parte de la navegación. Aquí es donde una VPN marca la diferencia. Los principales proveedores de este servicio no vigilan los movimientos online y ayudan a mantener la información privada a salvo de terceros. Esto es especialmente importante si te conectas en zonas muy concurridas, y no hay duda de que Alicante está entre las ciudades más visitadas de España. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una conexión de VPN puede caerse y esto ocurre con frecuencia en una red pública inestable. Ante esta situación, los servicios más completos se desconectan de Internet si la conexión se cae de forma inesperada. Esto actúa como una red de seguridad automática, lo que evita que se filtren datos sin cifrar.

 

Bloqueo de anuncios y más intimidad

Cuando estamos en una WIFI pública, nos exponemos a la publicidad invasiva y a las descargas infectadas. Mucha gente instala bloqueadores de anuncios en el navegador, pero aquí hay una limitación importante; y es que la mayoría de las extensiones bloqueadoras solo bloquean anuncios y ventanas emergentes dentro del propio navegador.

En cambio, con un bloqueador de anuncios integrado en la VPN, se dice adiós a los anuncios y al malware tanto en el navegador como en aplicaciones móviles. 

Aquellos que, además de “cifrado” buscan discreción, deben saber que algunas VPN ofrecen una capa adicional de privacidad, que se conoce como servidores ofuscados. Ocultan datos y hacen que una conexión sea mucho más difícil de identificar. Esto aporta más intimidad y reduce el rastreo, función que resulta especialmente útil cuando la conexión llega en redes públicas, donde el riesgo es mayor.  

 

Toda esta protección no es puntual, ya que funciona las 24 horas al día y los siete días de la semana. Además, muchos proveedores cuentan con miles de servidores distribuidos por una gran cantidad de países, lo que refuerza la seguridad y posibilita velocidades más rápidas y estables. 

 

Datos privados para hacer reservas

Uno de los mayores problemas de Internet es el uso abusivo de tu información personal. Registrarte en webs, pedir información, descargar cupones o acceder a WIFI de un establecimiento puede acabar generando spam, correos sospechosos o incluso intentos de estafa.

Con funciones como Alternative ID y Alternative Number, disponibles en una VPN, se puede crear un alias online con un correo electrónico y un número de teléfono proxy. Esto protege tu información real para que no caiga en manos de delincuentes y, además, evita correos electrónicos, mensajes y llamadas de spam. Quien, por ejemplo, está en la Costa Blanca y se registra en servicios de ocio, alquileres, reservas o plataformas turísticas, este extra puede ahorrarle trabajo en el futuro. 

 

También hay que valorar que muchos servicios incluyen herramientas de protección activa, como la protección del dispositivo ante malwares y otros archivos infectados; además del análisis de documentos antes de abrirlos o descargarlos y el bloqueo al acceso a la cámara de todas las aplicaciones no autorizadas; entre otras funciones. Lo positivo es que suele funcionar en segundo plano, como una protección en tiempo real sin interrumpir el flujo. 

Usar redes WIFI públicas en la Costa Blanca es habitual y muy práctico, si bien implica riesgos reales. Una VPN convierte una conexión insegura en una experiencia mucho más privada, estable y protegida. Evita espionaje, bloquea malware y protege los datos, para disfrutar de Internet bajo el sol con la máxima tranquilidad. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.