Del Martes, 20 de Enero de 2026 al Miércoles, 04 de Febrero de 2026
COMPETENCIAS DURANTE 5 AÑOS
Alicante prevé 8,8 millones de ingresos por tramitar sanciones a viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Alicante asumirá la tramitación de sanciones a viviendas turísticas tras aprobarse su adhesión al convenio con la Generalitat
El Ayuntamiento de Alicante avanza en el control de las viviendas de uso turístico (VUT) con la aprobación de la adhesión a un convenio que le permitirá incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves. La propuesta salió adelante con 25 votos favorables de PP, Vox y PSOE, y tres abstenciones de Compromís y EU.
La adhesión se formaliza a través del convenio marco suscrito entre la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Con este instrumento, el consistorio podrá asumir de forma directa procedimientos sancionadores relacionados con la actividad de las VUT en la ciudad.
![[Img #28280]](https://alicantepress.com/upload/images/01_2026/9133_ern_8134.jpg)
El vicealcalde, Manuel Villar, defendió que el crecimiento de este tipo de alojamientos ha situado el fenómeno entre las prioridades municipales, en un contexto en el que ya se adoptaron medidas como la moratoria para la concesión de licencias. Según expuso, el convenio refuerza el papel de los ayuntamientos en la inspección y en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística, además de facilitar la cooperación entre administraciones para compartir recursos y reducir costes operativos.
El acuerdo contempla un horizonte inicial de cinco años y cuenta con respaldo técnico y jurídico. En este sentido, el Servicio de Economía y Hacienda emitió un informe favorable sobre estabilidad presupuestaria y el Servicio Jurídico municipal certificó que no existe impedimento legal para su tramitación y aprobación.
De forma paralela, un informe del departamento técnico de Inspecciones, Sanciones y Conservación de Inmuebles de la Concejalía de Urbanismo analiza el efecto de asumir estas competencias. El documento estima un aumento del 20% en la carga de trabajo y calcula un impacto presupuestario en ingresos de 8,8 millones de euros en cinco años, sin incremento de gasto, al contemplarse la reorganización de recursos humanos mediante redistribución de personal ya existente y/o pendiente de incorporación a procesos selectivos en marcha.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190