Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 03 de Enero de 2026 a las 22:45:02 horas

ALICANTE PRESS - M.B Sábado, 03 de Enero de 2026

CIERRE AL TRÁFICO

Alicante prepara la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

El cierre al tráfico obligará a reestructurar las líneas de transporte público y a estudiar nuevas paradas.

El proceso para la peatonalización completa de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso con la contratación de un estudio de tráfico y movilidad que analizará el impacto de la eliminación del tráfico rodado en el conjunto del viario principal de la ciudad. El objetivo es evaluar cómo afectará esta transformación al transporte público urbano, a la movilidad peatonal y ciclista, así como definir las medidas correctoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la red de movilidad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el procedimiento de adjudicación de este estudio, que contará con un presupuesto base de 54.375,26 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Sus conclusiones servirán de base para la redacción del futuro proyecto de peatonalización y mejora de la movilidad en este enclave central de la ciudad.

 

Actualmente, el tráfico rodado privado ya ha sido eliminado de la plaza. Una vez se reabra al tráfico tras la retirada del Belén Gigante, únicamente podrán acceder autobuses y taxis. No obstante, la intención municipal es avanzar hacia una peatonalización total del espacio, suprimiendo por completo el frente de circulación y transformando la plaza en un ámbito prioritariamente peatonal.

 

Afecciones al tráfico y al transporte público

El estudio abordará la situación actual de la plaza y su entorno inmediato, teniendo en cuenta la necesaria reestructuración de la red de transporte urbano. Este análisis buscará la complementariedad entre los servicios de autobús y la red tranviaria, en línea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y definirá los futuros ejes básicos del transporte público urbano.

Entre las opciones planteadas se encuentra la supresión del carril de circulación en todo el frente de la plaza, manteniendo el tráfico por las calles Jorge Juan y Altamira. Esta decisión tendría un impacto directo en el transporte público, por lo que será necesario un estudio detallado de las líneas existentes y la posible modificación previa del contrato de concesión.

 

La eliminación total de la circulación de vehículos en la plaza también puede generar afecciones en otros puntos del viario principal de la ciudad. Por ello, el estudio determinará la viabilidad de la actuación y si es necesario ejecutar obras complementarias en otras calles, así como modificar la señalización o los ciclos semafóricos.

Asimismo, el cierre al tráfico obligará a reestructurar las líneas de transporte público y a estudiar la implantación de nuevas paradas que permitan mantener el nivel de servicio. En el ámbito de la movilidad sostenible, se contempla la posibilidad de desviar el carril bici que actualmente atraviesa la Plaza del Ayuntamiento por las calles Águeda y Muñoz y Altamira una vez se complete la peatonalización.

 

Con este estudio, el Ayuntamiento busca sentar las bases técnicas para una transformación ordenada de uno de los espacios más emblemáticos de Alicante, priorizando la movilidad sostenible y la convivencia entre peatones, transporte público y bicicletas.

 
 
 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.