Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
PLENO
Alicante prevé gestionar las sanciones a viviendas turísticas en 2026

. Alicante avanza en la nueva regulación de los alojamientos turísticos y mantiene la moratoria de licencias
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado inicialmente la Modificación Puntual nº 52 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que introduce una nueva regulación de los alojamientos turísticos en la ciudad. La decisión, que supone el sometimiento del documento a información pública, permitirá mantener vigente la moratoria en la concesión de licencias de viviendas de uso turístico durante un segundo año, mientras se completa la tramitación y aprobación definitiva de la normativa.
La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de grupos políticos. El objetivo del equipo de gobierno es adaptar el planeamiento urbanístico a la realidad actual del fenómeno turístico, ante la falta de herramientas eficaces en la regulación vigente, datada de 1987.
En este contexto, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Villar, ha anunciado que a comienzos de 2026 el Ayuntamiento prevé cerrar un acuerdo con la Generalitat Valenciana para asumir las competencias en materia sancionadora sobre viviendas de uso turístico. Esta medida permitirá al consistorio incoar, instruir y resolver expedientes por infracciones leves, graves y muy graves, una vez creada la nueva jefatura del departamento de Inspecciones, Sanciones y Conservación de Inmuebles.
Villar ha explicado que la modificación del PGOU plantea una regulación homogénea y más estricta, orientada a establecer límites proporcionados a la capacidad de carga turística de la ciudad. Entre los principales cambios destaca la fijación de un índice máximo de 0,187 plazas turísticas por habitante, así como la prohibición de nuevas plazas en aquellas zonas que ya se consideren urbanísticamente saturadas, con excepciones concretas para hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.
La normativa también restringe la implantación de alojamientos turísticos en las plantas bajas de los principales ejes comerciales y exige un acceso independiente como condición indispensable para conceder licencias en edificios residenciales, con el fin de minimizar el impacto en la convivencia vecinal.
Declaraciones institucionales
Durante la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por esclerosis múltiple, impulsada por el grupo municipal del PP. La concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, ha señalado que el objetivo es promover políticas coordinadas desde el Estado y las comunidades autónomas que garanticen los derechos de los pacientes, sus cuidadores y sus familias, ofreciendo una respuesta integral y eficaz a esta enfermedad.
Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a una declaración institucional presentada por Vox para instar al Gobierno central a suspender la obligatoriedad de la baliza V16 hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes que avalen su eficacia en condiciones reales. La iniciativa también solicita que se mantenga el uso de los triángulos de emergencia en carretera. Esta propuesta ha contado con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y EU-Podem.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175