Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
ASAJA ALICANTE
Agricultores de Alicante se movilizan en Bruselas contra las políticas agrarias de la UE

. ASAJA Alicante manifiesta su hartazgo con Bruselas junto a más de 10.000 agricultores europeos
Una delegación de ASAJA Alicante, encabezada por su presidente José Vicente Andreu, ha participado este miércoles en una gran movilización del sector agrario europeo en Bruselas para protestar contra las políticas que la Unión Europea aplica al campo y que, según denuncian, están poniendo en riesgo la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrícolas.
Los agricultores alicantinos se han sumado a la marcha organizada en el marco del COPA-COGECA, la principal plataforma de representación agraria europea, recorriendo el Boulevard Roi Albert II y las sedes de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, hasta concluir en la Plaza de Luxemburgo. La protesta ha coincidido con el debate de los jefes de Estado y de Gobierno sobre el presupuesto comunitario y con la preparación del viaje de la presidenta Ursula von der Leyen a Brasil para avanzar en el acuerdo con Mercosur.
Desde ASAJA Alicante advierten de que las decisiones que afectan al sector se toman desde despachos alejados de la realidad del campo. La organización agraria denuncia una falta de contacto directo con agricultores y ganaderos y critica que las políticas comunitarias estén condicionadas por planteamientos ideológicos y presiones ecologistas que no reflejan las necesidades reales del sector productivo.
Durante la movilización, los agricultores han reclamado “soluciones audaces y tangibles” basadas en tres grandes ejes. En primer lugar, han señalado el impacto negativo de las políticas verdes de la UE, que consideran excesivamente restrictivas y responsables de una creciente pérdida de competitividad. ASAJA defiende un modelo equilibrado que compatibilice el respeto al medio ambiente con la rentabilidad, subrayando que la sostenibilidad también debe ser económica.
El segundo eje de las reivindicaciones es una Política Agraria Común fuerte y bien financiada más allá de 2027, que garantice estabilidad a las explotaciones y no se convierta en una carga burocrática que expulse a los agricultores del sistema productivo.
Por último, la organización agraria ha puesto el foco en la política comercial internacional, exigiendo reglas justas y recíprocas que eviten la competencia desleal de terceros países. ASAJA alerta de que los agricultores europeos están obligados a cumplir normas estrictas mientras se permite la entrada de productos que no respetan los mismos estándares, lo que además favorece la llegada de plagas y problemas de sanidad vegetal.
En este sentido, reclaman una revisión profunda de acuerdos como el de Mercosur, la incorporación de cláusulas espejo que garanticen igualdad de condiciones y protocolos ágiles para autorizar productos fitosanitarios cuando la urgencia lo exija. Desde ASAJA Alicante insisten en la necesidad de una Europa en la que el sector agrario se sienta parte del proyecto comunitario y no un perjudicado por decisiones que consideran injustas y desequilibradas.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175