Día Viernes, 12 de Diciembre de 2025
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Alicante refuerza la salud comunitaria con nuevos consejos de barrio

. El Ayuntamiento de Alicante presenta los consejos de salud básicos y la mesa intersectorial para promover el bienestar vecinal
El Ayuntamiento de Alicante ha dado un nuevo paso en la promoción de la salud comunitaria con la presentación pública de los nuevos espacios de participación ciudadana en políticas locales de salud, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Sanidad para fomentar la implicación directa de la ciudadanía en el bienestar colectivo.
La jornada, de carácter lúdico e informativo, se ha celebrado este viernes en la avenida de la Constitución, entre las 10.30 y las 13.30 horas, y ha servido para dar a conocer el funcionamiento de los cuatro Consejos de Salud Básicos ya constituidos en la ciudad y de la Mesa Intersectorial y de Participación para la Acción Comunitaria en Salud de Alicante. El encuentro ha contado con mesas informativas y actividades participativas como un mapeo de activos para la salud y un baile colectivo, con el objetivo de acercar estos recursos a la población.
La concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, ha subrayado durante su visita a los distintos espacios que “la implicación y colaboración de los alicantinos, de los profesionales y de las administraciones es clave para construir una sociedad más saludable”. En este sentido, ha puesto en valor la utilidad de estos órganos de participación y ha calificado la jornada como “un éxito”, destacando la respuesta ciudadana. En el recorrido ha estado acompañada por el director territorial de Sanidad, Francisco José Ponce.
Consejos de salud por barrios
La creación de estos órganos se enmarca en el Decreto 47/2023, de 31 de marzo, que regula los consejos de salud básicos y otros espacios de participación en la Comunitat Valenciana. Desde su entrada en vigor, Alicante ha constituido cuatro Consejos de Salud Básicos y una Mesa Intersectorial, gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad.
Los consejos de salud básicos actúan a nivel de barrio como espacios de diálogo entre ciudadanía, profesionales sanitarios y entidades locales, con el objetivo de identificar necesidades, establecer prioridades y coordinar acciones que mejoren la salud pública desde una perspectiva cercana y territorial. Su labor inicial se ha centrado en el mapeo de recursos y activos para la salud en las zonas donde desarrollan su actividad.
Una visión comunitaria de la salud
Este modelo apuesta por una concepción comunitaria de la salud, basada en la corresponsabilidad institucional y ciudadana para reducir desigualdades, fomentar hábitos de vida saludables y adaptar los servicios a las necesidades reales de cada entorno.
A esta estructura se suma la Mesa Intersectorial y de Participación para la Acción Comunitaria en Salud, constituida en febrero de 2025, que actúa como órgano de coordinación y evaluación de las políticas y proyectos de promoción de la salud en la ciudad. En ella participan representantes municipales, técnicos del Ayuntamiento, miembros del Consejo Escolar y del Consejo de Juventud, profesionales de Salud Pública y Acción Comunitaria, así como asociaciones vinculadas al ámbito sanitario.
Entre sus principales objetivos se encuentra impulsar la colaboración entre administraciones, tejido asociativo y ciudadanía, promover proyectos participativos y avanzar en la reducción de desigualdades, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de la población alicantina.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185