Día Viernes, 12 de Diciembre de 2025
URBANISMO
Alicante urge a la Cámara de Comercio el proyecto para derribar la segunda planta en Panoramis

. El Ayuntamiento insiste en que deberá procederse a la restauración de la legalidad urbanística, una potestad irrenunciable y de obligado cumplimiento.
El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alicante ha requerido formalmente a la Cámara de Comercio la adopción de medidas para restaurar la legalidad urbanística vulnerada en las obras ejecutadas en el Centro de Negocios Panoramis Life & Business, entre las que destaca la obligación de presentar un nuevo proyecto refundido que contemple la demolición de la segunda planta, considerada ilegalizable.
Así consta en un oficio emitido esta semana, en el que el Ayuntamiento traslada a la Cámara las condiciones necesarias para poder regularizar la situación urbanística del edificio. El documento exige que el nuevo proyecto no incluya ningún elemento constructivo en la segunda planta y que incorpore expresamente los trabajos de demolición de lo construido ilegalmente, al no poder tener dicho espacio la consideración de planta a ningún efecto según el PGOU de Alicante.
La tramitación de la licencia de obra mayor para la Cámara de Comercio queda, además, supeditada a la aprobación del proyecto global del concesionario, Digital Corner, que debe abarcar todo el ámbito de la concesión portuaria. Este proyecto fue presentado en noviembre y se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de los técnicos municipales, con el fin de poder informar favorablemente la licencia de obras y, posteriormente, la autorización de la actividad de oficinas.
El oficio municipal responde a un escrito presentado por la Cámara de Comercio el 25 de noviembre de 2025, en el que solicitaba impulsar la tramitación administrativa del expediente y autorizar el proyecto mediante licencia de obras o, en su caso, declaración responsable. Desde Disciplina Urbanística se subraya que la postura municipal “se ha mantenido invariable” en las distintas reuniones técnicas mantenidas.
El Ayuntamiento recuerda que no existía proyecto de obras autorizado por la Autoridad Portuaria correspondiente al concesionario Digital Corner, requisito imprescindible para poder otorgar licencia municipal en suelo de dominio público portuario. Sin dicha autorización, recalcan, no es posible evaluar parámetros clave como la edificabilidad, la ocupación del conjunto del sector ni el cumplimiento de la normativa urbanística por parte de los distintos arrendatarios.
Digital Corner fue requerido en agosto de 2025 para presentar el proyecto preceptivo que abarcara toda la concesión. Tras varias reuniones técnicas, el último documento presentado en noviembre está siendo analizado para determinar su adecuación al Plan Especial del Puerto y permitir la continuación del procedimiento administrativo.
En cuanto a las actuaciones ejecutadas por terceros que incumplen la normativa, el Ayuntamiento insiste en que deberá procederse a la restauración de la legalidad urbanística, una potestad irrenunciable y de obligado cumplimiento.
Respecto a la posibilidad de tramitar las obras como declaración responsable, Disciplina Urbanística descarta esta vía al tratarse de una actuación de obra mayor, con afección estructural y aumento sustancial de edificabilidad, además de existir un incumplimiento urbanístico previo que deja sin efecto dicha opción.
El Ayuntamiento concluye que no ha existido demora imputable al Servicio de Disciplina Urbanística, ya que los plazos han estado condicionados por la falta de proyecto del concesionario y por la necesidad de restaurar la situación física alterada tanto en el ámbito general de la concesión como en el caso concreto de la Cámara de Comercio, reiterando su disposición a mantener la colaboración institucional.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185