Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
VERTIDO ILEGAL
El Campello busca a los responsables del vertido contaminante

. El Campello pide colaboración ciudadana para identificar a los autores de un vertido contaminante en la partida rural de Oñate
La partida rural de Oñate, en El Campello, ha vuelto a ser escenario de un grave atentado contra el medio ambiente. En esta ocasión, los incívicos dejaron un vertido de grandes dimensiones compuesto por materiales de obra altamente contaminantes, principalmente paneles de fibra de vidrio rellenos de goma, que pueden provocar urticarias, irritación ocular y problemas respiratorios al entrar en contacto directo con ellos.
La alerta partió de un vecino que avisó al Ayuntamiento, lo que permitió activar de inmediato a la empresa de limpieza viaria FCC para la retirada de los residuos. Dada la peligrosidad del vertido, los operarios tuvieron que equiparse con equipos de protección individual —mascarillas, guantes y gafas— antes de proceder a su manipulación. El volumen de los desechos obligó a utilizar un camión de bañera abierta, que se llenó por completo. La actuación se llevó a cabo a primera hora de la mañana, en condiciones meteorológicas que facilitaron el trabajo con este tipo de equipamiento.
Este nuevo episodio se produce en el mismo paraje donde, el pasado 5 de septiembre, un hombre fue sorprendido abandonando un sofá en plena naturaleza, hecho por el que recibió una sanción de 600 euros.
La Policía Local ha abierto una investigación para identificar a los responsables del vertido, que se enfrentan a una posible multa de hasta 30.050 euros. El Ayuntamiento ha subrayado que aplicará la máxima sanción si la investigación culmina con éxito.
El concejal de Seguridad, Rafa Galvañ, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en la detección de este tipo de infracciones: “Es importante que los residentes, senderistas o cualquier persona que se encuentre en la zona avise de inmediato a la Policía Local e intente identificar el vehículo con el que acceden los infractores, tomando la matrícula o incluso imágenes con el teléfono móvil”. El edil recordó que, como en otras ocasiones, se garantiza en todo momento el anonimato de quienes colaboren con las autoridades.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184