Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
POLICÍA LOCAL
Las denuncias de vecinos y colegios logran el desalojo de acampadas ilegales en Alicante

. La Policía Local retira las acampadas ilegales en Juan Pablo II, La Torreta y Rabasa ante las quejas vecinales
La Policía Local de Alicante ha activado un dispositivo especial para retirar acampadas ilegales en distintos espacios de la ciudad, principalmente en los barrios de Juan Pablo II, La Torreta y Rabasa, tras la proliferación de quejas de vecinos y centros educativos. La actuación, que se mantiene abierta, se desarrollará en los próximos días de manera coordinada con los Servicios Sociales y con los departamentos municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.
El operativo se puso en marcha la pasada semana, cuando los agentes notificaron a las personas que ocupaban los asentamientos que debían desalojar los espacios públicos y retirar los enseres allí depositados. Una vez cumplido el plazo de aviso, este martes se inició la retirada de tiendas de campaña y objetos abandonados, tras solicitar de nuevo a sus ocupantes que realizaran la retirada voluntaria. Los restos que quedaban fueron finalmente recogidos por los servicios de limpieza para restablecer la normalidad en estas zonas.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado que el dispositivo se ha desplegado “ante la proliferación de quejas vecinales y de instituciones educativas situadas en las proximidades de estas zonas con asentamientos ilegales”. Según ha señalado, la intervención se lleva a cabo “con la máxima atención y respeto a las personas allí ubicadas, realizando advertencias previas y solicitando la retirada de las tiendas y enseres, para restituir el estado habitual de estas zonas una vez recogidos los objetos por sus propietarios y proceder a la limpieza de los restos abandonados”.
Las primeras actuaciones se han centrado en el entorno del barrio de Juan Pablo II, donde se ha detectado un mayor número de quejas, y continuarán en los próximos días en La Torreta (PAU2) y Rabasa. En todos los casos se sigue el mismo procedimiento: aviso previo, seguimiento de la situación y desalojo voluntario, con la colaboración de los Servicios Sociales y la intervención final de los servicios de limpieza.
Junta Local de Seguridad
En paralelo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, copresidieron este miércoles la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento. En la reunión se analizaron las denuncias por acampadas ilegales y asentamientos en zonas urbanas de los barrios Juan Pablo II, La Torreta y Rabasa, que han dado lugar a este dispositivo especial.
La Junta acordó además reforzar la coordinación entre las diferentes unidades policiales para intensificar el control de la venta ambulante, el ruido y el vertido de escombros. Asimismo, se planteó la posibilidad de llevar a cabo acciones de vigilancia de paisano junto a la Policía Nacional y la Autonómica, con el fin de actuar de forma más eficaz contra la venta ilegal de alcohol a menores y otros supuestos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184