Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
ALICANTE
La Estación Central del TRAM inicia la fase de excavación

. La construcción de la Estación Central del TRAM avanza con la losa superior y el túnel de conexión
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, han visitado este martes, en el marco de la Semana de la Movilidad, las obras de la futura Estación Central del TRAM, que acaban de iniciar una nueva fase con la excavación para construir la estructura de las instalaciones junto a la actual estación ferroviaria de Adif. En los próximos días comenzará también la ejecución de la losa superior que cubrirá la terminal.
Barcala ha destacado que “el buen ritmo de los trabajos de la Estación Central, antesala del futuro Parque Central, reafirma el compromiso de la Generalitat con la ciudad de Alicante y con proyectos estratégicos de futuro y reivindicaciones históricas de los alicantinos”. El alcalde ha subrayado que, frente a la falta de avances de anteriores gobiernos autonómicos, el actual Consell está ejecutando actuaciones clave como la Estación Central, el colegio de La Almadraba, nuevos centros de salud, el desbloqueo de la Vía Parque o la remodelación de la rotonda de la carretera de Valencia en el límite con Sant Joan.
Los trabajos se desarrollan con el método constructivo “cut and cover”, que permite excavar desde la superficie para crear un “cajón” y continuar después en subterráneo. El alcalde ha pedido disculpas y comprensión a los vecinos por las molestias de estas obras a cielo abierto, “pero imprescindibles para una actuación de esta envergadura y más de 102 millones de euros de inversión”.
Por su parte, Martínez Mus ha recordado que el avance de los trabajos obligó, desde el pasado 4 de septiembre, a habilitar un nuevo acceso al parking alternativo de 200 plazas por la calle Médico Pedro Herrero, que compensa la ocupación del aparcamiento de Adif destinado a las obras.
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección asciende a 102 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de 52 meses, por lo que la finalización está prevista para principios de 2029. El proyecto incluye un tramo de túnel de 72 metros de longitud, la nueva Estación Central con accesos y vestíbulos, así como una planta subterránea con andenes y cuatro vías dotadas de sus correspondientes infraestructuras e instalaciones.
Futuro gran nodo intermodal
El conseller ha resaltado que la Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal que conectará los servicios de largo recorrido, el sistema TRAM y los autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos.
Esta fase de las obras comenzó el pasado mes de enero en el acceso principal al aparcamiento de Adif, en la avenida Salamanca, lo que ha obligado a reconfigurar los accesos de vehículos y peatones. Desde el 4 de septiembre, el acceso de coches se realiza a la altura del número 25 de la calle Médico Pedro Herrero, mientras que se ha habilitado un acceso peatonal por la calle Luis Sánchez Octavio de Toledo, conectado con la terminal de Adif mediante un itinerario accesible que enlaza con la calle Joaquín Orozco y se prolonga por las avenidas Aguilera y Salamanca.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31