Del Jueves, 02 de Octubre de 2025 al Jueves, 16 de Octubre de 2025
INCENDIOS
Bomberos de Alicante se desplazan a Castilla y León para ayudar en los incendios forestales

. El Consorcio Provincial de Bomberos y el SPEIS de Alicante colaboran en la extinción de los incendios en Castilla y León
Un contingente de bomberos alicantinos se ha desplazado este lunes a Castilla y León para sumarse a las labores de extinción de los incendios forestales que asolan la comunidad, donde permanecen activos 26 focos y la situación es de extrema gravedad tras la pérdida de vidas humanas y la destrucción de miles de hectáreas y viviendas.
Desde Alicante se han movilizado 21 efectivos del Consorcio Provincial de la Diputación, junto con cinco vehículos, además de una decena de bomberos y cuatro unidades del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento. Todos ellos forman parte del dispositivo autonómico de ayuda coordinado por la Generalitat Valenciana, que integra a 134 profesionales, una veintena de vehículos y drones procedentes de toda la Comunitat.
El operativo alicantino está compuesto por un oficial, un suboficial, un sargento, tres cabos y quince bomberos. El despliegue incluye dos Unidades de Jornada Móvil, tres Bombas Rurales Pesadas y una Bomba Nodriza Ligera, además de material de logística y comunicación. Los equipos trabajarán en turnos de cuatro horas para garantizar la eficacia y continuidad de las intervenciones sobre el terreno.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha subrayado la “generosidad, solidaridad y vocación de servicio” de los efectivos desplazados. “Estamos muy orgullosos de todos ellos, porque nos consta que están plenamente comprometidos con la extinción de estos incendios”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que este dispositivo “no afecta en ningún caso” a la capacidad de respuesta en la provincia de Alicante, que se encuentra en alerta por altas temperaturas.
En la misma línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recalcado la dureza de la situación que atraviesa Castilla y León, “una tragedia que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas además de arrasar miles de hectáreas y decenas de casas”. Según ha indicado, el Ayuntamiento ha movilizado al SPEIS “en coordinación con el Consell” para reforzar los esfuerzos en un momento en el que “toda la ayuda es necesaria”.
El contingente de Alicante trabajará bajo la dirección de los mandos castellanoleoneses, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta, reducir el riesgo de propagación y proteger tanto a la población como al entorno natural.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56