LEY DEL DEPORTE
El deporte en la Comunitat contará con mayor control y regulación profesional

. El Consell aprueba el decreto que desarrolla la Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que desarrolla dos leyes clave para el deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana: la Ley 2/2011, del deporte y la actividad física, y la Ley 2/2022, de ordenación del ejercicio de las profesiones vinculadas a este ámbito. Con esta nueva normativa, el Consell pretende asegurar que todos los servicios deportivos y de actividad física se presten de forma segura, saludable y por profesionales cualificados.
Una de las principales novedades es la obligatoriedad de presentar una declaración responsable para poder ejercer profesiones del ámbito deportivo, siempre que se cuente con la formación adecuada. Esta declaración deberá inscribirse en el Censo de Profesionales del Deporte y la Actividad Física, y será imprescindible para ejercer como monitor o entrenador deportivo. No será, sin embargo, exigible para docentes de Educación Física.
El decreto también establece que los profesionales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor, salvo en los casos en que la persona trabaje exclusivamente por cuenta ajena o esté colegiada en una entidad que ya cubra este seguro de forma colectiva, como sucede con titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En cuanto a la formación, la Escola de l’Esport de la Generalitat será la encargada de validar la equivalencia profesional de los certificados federativos de monitores y entrenadores. La entidad comprobará que se cumplan los requisitos de calidad exigidos en las formaciones impartidas por las federaciones deportivas.
Otro aspecto destacado del nuevo decreto es la regulación de la Inspección Deportiva, que velará por el cumplimiento de la normativa vigente. Esta labor podrá ser asumida por los ayuntamientos en materia de instalaciones deportivas y medidas de seguridad en eventos, en base a la normativa local aplicable.
Este decreto afecta a todos los servicios deportivos prestados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, ya sea en el sector público o privado, y tanto si la actividad se realiza por cuenta propia como ajena o de forma voluntaria. No se aplicará, en cambio, a jueces, árbitros ni a aquellas actividades con normativa específica.
Con esta iniciativa, la Generalitat da un paso importante hacia la profesionalización y el control de los servicios deportivos, reforzando la seguridad de los usuarios y la calidad de la oferta física y deportiva en toda la Comunitat Valenciana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132