HOSBEC
Los hoteles de Alicante celebran el fin del canon a la geotermia

. La Generalitat suprime el canon a la geotermia y da un respiro al sector hotelero en Alicante
El sector hotelero de la Comunitat Valenciana, y en particular de Alicante, celebra un importante avance en su estrategia hacia la sostenibilidad: las instalaciones de climatización por geotermia en circuito abierto quedan exentas del pago del canon de saneamiento, según recoge la nueva Ley 5/2025, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera de la Generalitat, publicada el pasado 31 de mayo.
La medida, largamente demandada por la patronal hotelera Hosbec, supone el reconocimiento normativo de una tecnología limpia, sin impacto en el ciclo del agua y clave en la eficiencia energética de los hoteles. Desde 2021, el sector ha mantenido una intensa labor de concienciación y negociación con las consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda para suprimir un gravamen considerado injusto y contradictorio con los objetivos medioambientales.
Hasta ahora, las instalaciones de geotermia que utilizan agua subterránea para climatizar mediante el aprovechamiento térmico, sin generar vertidos ni modificar la composición del agua estaban penalizadas con un canon pensado para sistemas que sí generan aguas residuales. Esta situación provocaba sobrecostes superiores a los 200.000 euros en algunos establecimientos, dificultando la implantación de esta tecnología, a pesar de su contribución a reducir el consumo energético y las emisiones.
A pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en enero de 2023 dictaminó que no existía hecho imponible en estos casos, la anterior Conselleria de Transición Ecológica, gestionada por Compromís, no modificó la norma. Ha sido el actual Consell, bajo el gobierno de Carlos Mazón, quien ha desbloqueado la situación mediante el consenso entre las consellerias implicadas.
La inclusión de esta exención en la conocida como "ley de acompañamiento" de los presupuestos despeja definitivamente cualquier duda: la geotermia queda al margen del canon de saneamiento, facilitando su desarrollo en hoteles y otros sectores como centros comerciales, que también podrán beneficiarse de esta tecnología sin carga fiscal.
Hosbec, que ha contado con el respaldo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), destaca que la medida alinea por fin la normativa fiscal con las políticas europeas de eficiencia energética y transición ecológica, además de hacer a la geotermia más competitiva frente a otras fuentes que dependen de combustibles fósiles o electricidad.
La patronal subraya que la climatización y la producción de agua caliente suponen hasta el 75% del consumo energético de un hotel, por lo que esta medida no solo representa un ahorro económico, sino un paso decidido hacia una industria turística más sostenible y responsable en Alicante y toda la Comunitat.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132