ALZIRA
La Generalitat moderniza el riego en la Acequia Real del Júcar y exige agua justa para la Comunitat

. Mazón defiende la inversión en regadíos y denuncia el “castigo hídrico” del Gobierno a la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reafirmado el compromiso del Consell con la modernización de los regadíos como garantía del futuro del sector agrícola valenciano, al tiempo que ha reprochado al Gobierno de España que “siga negando a la Comunitat Valenciana el agua que merecemos”.
Mazón ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de modernización del sector 17 de la Acequia Real del Júcar, ya finalizadas, y al inicio de las actuaciones en el sector 4 de la misma entidad. En el acto ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa; la alcaldesa de Massalavés, Puri Noguera, y el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.
El president ha destacado la inversión directa de 4,2 millones de euros realizada por la Generalitat en el sector 17, que beneficia a más de 500 regantes y permitirá ahorrar hasta 735 hectómetros cúbicos de agua al año, mejorando la eficiencia del riego y aportando más cantidad y calidad hídrica al parque natural de l’Albufera. “Gracias a la responsabilidad de los regantes del Júcar, no solo se garantiza el futuro agrícola, sino también el de nuestro entorno natural”, ha subrayado.
Estas obras, concluidas en mayo en los términos municipales de Algemesí y Alzira, han incluido la instalación de riego localizado en toda la superficie cultivada y otras mejoras en la red de transporte y distribución de agua.
Además, Mazón ha recordado que estas actuaciones también benefician a los agricultores de la Ribera afectados por las riadas, y ha criticado al Ejecutivo central por no incluir a 28 municipios de Valencia y 71 de Castellón en las ayudas para paliar los efectos de las inundaciones. “Están saliendo a flote gracias a la conselleria de Agricultura de la Generalitat”, ha afirmado.
El president también ha puesto en valor los 4,1 millones de euros destinados por la Generalitat al sector 4 de la Acequia Real del Júcar, en los términos de Alberic y Massalavés, donde se instalará un sistema de riego localizado de alta frecuencia que beneficiará a otros 506 regantes. Estas actuaciones se enmarcan en un plan más amplio con una inversión total de 12,6 millones de euros para modernizar infraestructuras de riego en ocho sectores, que suman 2.195 hectáreas y darán servicio a 5.844 agricultores, con un ahorro total estimado de 6,67 hectómetros cúbicos que también podrán destinarse a l’Albufera.
En su intervención, Mazón ha defendido la “autoridad moral” de la Comunitat Valenciana para exigir recursos hídricos, argumentando que cumple con todos los requisitos: mejora continua de los sistemas de riego, impulso del trasvase Júcar-Vinalopó, resolución pacífica de los conflictos del agua y planes de depuración sin precedentes.
“El agua es de todos y todos la podemos aprovechar para nuestro futuro. En la Comunitat Valenciana no queremos guerras del agua, queremos diálogo, consenso y compromiso”, ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132