AYUDAS 2025
Las familias de Alicante recibirán 300 euros por hijo

. Pueden solicitar la subvención los padres empadronados en la ciudad y su objetivo es "fomentar la natalidad".
El Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas por nacimiento de hijos, dirigidas a todas las familias empadronadas en la ciudad que tengan o hayan tenido un hijo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La ayuda, dotada con 300 euros por menor, tiene como objetivo apoyar económicamente a las familias alicantinas y fomentar la natalidad en el municipio.
La convocatoria cuenta con una partida inicial de 100.000 euros, aunque el consistorio ha previsto que, en caso de que el número de solicitudes que cumplan con los requisitos supere ese importe, se incrementará automáticamente el crédito disponible, sin necesidad de abrir una nueva convocatoria.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha explicado que podrán solicitar esta ayuda “los matrimonios, parejas de hecho y familias monoparentales para todos los nacimientos que tengan lugar a lo largo de 2025”. Además, ha subrayado que esta iniciativa “pretende dar respaldo a la crianza desde el primer momento y aliviar los gastos asociados al nacimiento de un hijo”.
En situaciones de nulidad, separación o divorcio, el progenitor que tenga la custodia será quien reciba la ayuda. En caso de custodia compartida, el importe se dividirá al 50 % entre ambos padres.
Cómo y cuándo solicitar la ayuda
El plazo de solicitud será de seis meses a partir del día siguiente al nacimiento del menor. Para los nacimientos producidos antes de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el plazo de seis meses comenzará a contar desde esa fecha de publicación.
Las solicitudes podrán realizarse preferentemente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante (sedelectronica.alicante.es), en el trámite específico habilitado con el nombre “Solicitud de ayudas por nacimiento”. También se aceptarán solicitudes de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC), o por cualquiera de las vías previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.
Requisitos para acceder a la ayuda
Las ayudas se concederán por riguroso orden de entrada, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
-
Ser español o extranjero con residencia legal en España.
-
Tener más de 18 años o estar legalmente emancipado.
-
Estar empadronado en Alicante, con al menos uno de los progenitores con una antigüedad de cuatro años continuados.
-
Que el recién nacido esté empadronado por primera vez en Alicante, en el domicilio del solicitante.
-
Ser titular de una cuenta bancaria.
-
Estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Alicante y la Seguridad Social.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Alicante refuerza su compromiso con las políticas de apoyo a la familia y la natalidad, facilitando una ayuda directa para los primeros gastos que conlleva el nacimiento de un hijo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132