Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:12:57 horas

ALICANTE PRESS - M.B Viernes, 02 de Mayo de 2025

PROVINCIA DE ALICANTE

El Consorcio de Bomberos refuerza su operativo de emergencias para este verano

. El Consorcio de Bomberos activa un plan de emergencia con casi un millón de euros para el verano

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha diseñado un dispositivo especial de emergencias para este verano con el objetivo de garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante posibles incendios y siniestros en la provincia. El operativo estará activo del 16 de junio al 17 de septiembre y contará con una inversión cercana al millón de euros.

 

El plan contempla la activación de tres retenes fijos, cuatro itinerantes, retenes nocturnos por riesgo atmosférico, el uso de drones para vigilancia forestal y la incorporación de un segundo helicóptero. “Como cada verano, desde la Diputación de Alicante incrementamos los medios e intensificamos el servicio de nuestros bomberos con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y eficaz”, ha explicado el diputado de Emergencias, Francisco Cano.

Los tres retenes fijos estarán ubicados en Santa Pola (Baix Vinalopó), Pilar de la Horadada (Vega Baja) y Xàbia (Marina Alta), y funcionarán todos los días de 10:00 a 22:00 horas. Cada uno estará compuesto por un cabo, tres bomberos, un operador de comunicaciones y un vehículo, y atenderán tanto a su municipio como al entorno cercano.

 

Los cuatro retenes itinerantes, que se activan por cuarto año consecutivo, cubrirán de forma rotatoria las zonas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y L'Alacantí. Estos equipos estarán formados por un sargento, de dos a cuatro cabos y de seis a doce bomberos, operando de 10:00 a 20:00 horas.

Como novedad destacada, el Consorcio volverá a contar con un segundo helicóptero con capacidad para tres pasajeros y un piloto, que se sumará al que opera durante todo el año desde el Parque Central de San Vicent del Raspeig. Este medio aéreo se utilizará especialmente para la detección, coordinación y dirección de incendios forestales, así como en grandes emergencias.

También se activarán retenes nocturnos en caso de tormentas secas, formados por un cabo, tres bomberos y un vehículo, que actuarán en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología para tareas de vigilancia y prevención.

Con este refuerzo estival, la Diputación de Alicante busca mejorar los tiempos de intervención y adaptar los recursos a los desafíos que plantea el periodo más crítico del año en materia de incendios forestales.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.