Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 16:25:10 horas

ALICANTE PRESS- Jota Miércoles, 30 de Abril de 2025

COMUNIDAD VALENCIANA

Desgravaciones por deporte, salud mental o gafas en la Renta

. La Generalitat incentiva el bienestar con deducciones fiscales por hábitos saludables

Por segundo año consecutivo, los contribuyentes de la Comunitat Valenciana podrán acogerse a una serie de deducciones fiscales sociales en el tramo autonómico del IRPF, vinculadas a gastos en salud, práctica deportiva y actividades saludables. Estas medidas, pioneras a nivel nacional, consolidan la apuesta de la Generalitat por una política fiscal con impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha subrayado que “la aplicación de estas deducciones ha sido un éxito rotundo en su primer año, beneficiando a más de 424.600 personas que se han ahorrado más de 50 millones de euros y demostrando así su amplio impacto social". Estas deducciones están dirigidas a personas cuya base liquidable general y del ahorro no supere los 32.000 euros en declaración individual o los 48.000 euros en conjunta.

“Estos datos demuestran que la apuesta de la Comunitat Valenciana por utilizar la política fiscal también como palanca para promover un estilo de vida saludable ha sido un éxito, pero creemos que todavía hay recorrido para que muchas más personas se beneficien de ellas”, ha afirmado Merino.

 

Entre las deducciones vigentes destacan:

  • Hasta 150 euros por el 30 % de los gastos en salud bucodental y tratamientos de salud mental.

  • Hasta 100 euros por la adquisición de cristales graduados y lentes de contacto.

  • Deducciones por enfermedades crónicas de alta complejidad, enfermedades raras, daño cerebral adquirido o alzhéimer, que pueden alcanzar los 150 euros para familias numerosas o monoparentales.

  • Deducción del 30 % por práctica deportiva, que puede elevarse hasta el 100 % en el caso de determinados colectivos, con un máximo de 150 euros por contribuyente.

 

En conjunto, se prevé que unos 750.000 contribuyentes valencianos puedan beneficiarse de las deducciones autonómicas aplicables a la renta de 2024, lo que supondrá un ahorro estimado de 217 millones de euros en la declaración.

Estas medidas forman parte de una estrategia fiscal que busca no solo aliviar la carga tributaria de los ciudadanos con rentas medias y bajas, sino también incentivar hábitos de vida saludables y el acceso a servicios esenciales relacionados con la salud y el bienestar.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.