Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
ALICANTE
El Salón Azul acoge la celebración del Día del Pueblo Gitano

. Alicante celebra la diversidad el Día del Pueblo Gitano en el 600 aniversario de su llegada a España
Alicante ha conmemorado este martes 8 de abril el Día del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento, en el que se ha celebrado la diversidad y se ha rendido homenaje a los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. La ceremonia ha estado presidida por el alcalde, Luis Barcala, acompañado por representantes de asociaciones y entidades gitanas, quienes han leído un manifiesto en favor de la inclusión, la igualdad y el respeto a su identidad y cultura.
El alcalde ha subrayado el valor de la convivencia, apelando al "respeto mutuo como base y piedra angular de la sociedad" y ha puesto en valor el legado del pueblo gitano, recordando que ya formaron parte del tercer viaje de Cristóbal Colón a América. “La resistencia del pueblo gitano y su capacidad de integración debe servirnos de ejemplo en estos tiempos de incertidumbre”, ha destacado Barcala.
El acto ha contado con la participación activa de la Asociación Cultural Gitana, Zfnat Panea, Fundación Secretariado Gitano, la ONG Apoyo a Minorías Sociales, Arakerando y Faga, así como con concejales de la corporación municipal y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Reivindicación, cultura y unidad
Durante la ceremonia, el concejal de Cultura, Antonio Peral, ha subrayado las importantes aportaciones del pueblo gitano en ámbitos como la música, la danza, el arte o el lenguaje. “Hoy es un día para reconocer y valorar estas contribuciones, pero también para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrenta esta comunidad en todo el mundo”, ha afirmado.
Miembros de las distintas entidades gitanas han leído un manifiesto en el que han reivindicado el reconocimiento de sus aportaciones culturales, el respeto a sus tradiciones y la necesidad de erradicar estereotipos. También han hecho un llamamiento a la unidad: “Sigamos caminando juntos como sociedad 600 años más”, han proclamado.
Un símbolo de convivencia y memoria
Durante el acto se ha recordado el partido de fútbol celebrado recientemente entre jóvenes gitanos y miembros de la Guardia Civil como ejemplo de unión e integración. También se ha mencionado la inauguración en diciembre de la Plaza del Pueblo Gitano en el barrio de Campoamor, un gesto simbólico que, según los asistentes, "saldó una deuda de siglos con una comunidad sin la que no se puede entender la historia de Alicante".
El joven guitarrista Pedro Manuel Aguilera ha puesto el broche artístico al acto con la interpretación de una soleá muy aplaudida por el público.
La jornada ha finalizado con el despliegue de una pancarta en la Plaza del Ayuntamiento con la bandera romaní, cuyos colores verde por el campo, azul por el cielo y la rueda roja que representa el viaje desde la India simbolizan la libertad, el camino y la identidad del pueblo gitano.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156