Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 24 de Octubre de 2025 a las 23:50:28 horas

ALICANTE PRESS - Jota Viernes, 04 de Abril de 2025

ALICANTE

Mazón anuncia una rebaja del 10% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

. El president de la Generalitat defiende una política integral de vivienda basada en la construcción, la fiscalidad favorable y el apoyo a los jóvenes

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que los próximos presupuestos autonómicos incluirán una rebaja del 10 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Esta medida se suma a las ya aplicadas en ejercicios anteriores para jóvenes y colectivos vulnerables, y supondrá una bajada “lineal y generalizada” del impuesto que grava la compra de viviendas de segunda mano.

 

“Por primera vez en nuestro territorio, el ITP va a bajar de manera lineal para todo el mundo”, afirmó Mazón, quien aseguró que “se va a acabar que la Comunitat Valenciana tenga el impuesto de la vivienda más caro de España”.

 

Además, el jefe del Consell también ha anunciado una rebaja en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) con el objetivo de abaratar el conjunto de los gastos derivados de la adquisición de una vivienda.

 

Más de 21.000 jóvenes beneficiados por las rebajas fiscales

Durante su intervención, Mazón ha destacado que, en el primer año de aplicación de la rebaja del ITP del 8 % al 6 % para jóvenes y colectivos vulnerables, más de 21.000 jóvenes han accedido a su primera vivienda en la Comunitat Valenciana, lo que ha supuesto un ahorro de 27,8 millones de euros. Además, más de 1.000 jóvenes se han beneficiado de los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para financiar hasta el 95 % del valor de su primera vivienda.

El president ha defendido una política de vivienda integral, basada en la construcción de vivienda protegida, la reducción de la presión fiscal y el apoyo financiero a los más jóvenes.

 

“No hay política pública de vivienda sin vivienda, porque es en la oferta donde tenemos que trabajar”, ha asegurado Mazón.

 

Nuevas promociones en Alicante

El anuncio se ha realizado durante una visita a las obras de la primera promoción de viviendas del Plan Vive en el barrio de Rabasa, en Alicante. Allí, acompañado por la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, Mazón ha explicado que se construirán 34 viviendas adosadas (dos de ellas accesibles), destinadas al alquiler asequible, con una inversión superior a los 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La promoción se levanta sobre una parcela de 4.987 m², con una superficie útil construida de 3.955 m² para viviendas.

 

Asimismo, Mazón ha recordado que el Consell ha licitado en 2024 más de 1.200 viviendas protegidas dentro del Plan Vive, de las cuales 191 estarán en el municipio de Alicante, y ha adelantado que en 2025 se prevé la ejecución de más de 2.000 viviendas en suelo público de la Comunitat.

También ha avanzado que en los próximos meses se completará la puesta en marcha de más de 600 viviendas sociales en diferentes formatos solo en la ciudad de Alicante, y que ya se han licitado 7 lotes más para 119 viviendas, de las cuales el 40 % se reservarán para jóvenes.

Por último, ha hecho referencia a las obras de rehabilitación integral de 20 viviendas en el barrio de Miguel Hernández, que estarán terminadas este verano, así como a la adjudicación de una segunda fase que incluye 16 viviendas adicionales y 6 locales comerciales.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.