I+D+i
REDIT demuestra que invertir en innovación genera riqueza

. Marián Cano destaca el papel decisivo de la tecnología para impulsar la innovación y la economía sostenible en tiempos de incertidumbre global
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado la importancia de la tecnología como motor clave para impulsar la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en toda Europa. “En estos tiempos de incertidumbre global, no podemos ignorar que el futuro y la prosperidad de todas las regiones que forman parte de la Unión Europea dependen, en gran medida, del progreso que hagamos en términos de industria tecnológica e innovación”, ha afirmado.
Cano ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Anual de la European Association of Research and Technology (EARTO), que este año celebra su 25 aniversario y se organiza por primera vez en València. La asociación europea representa a más de 150.000 investigadores e ingenieros especializados en infraestructuras tecnológicas punteras.
REDIT como ejemplo de éxito
Durante su intervención, la consellera ha puesto en valor el modelo de colaboración que impulsa el Consell para apoyar a start-ups, pymes y empresas innovadoras. En este sentido, ha destacado a REDIT como ejemplo representativo de ese compromiso.
REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro formada por once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, todos ellos con participación del gobierno autonómico. “Hoy REDIT es la principal red española de apoyo a la innovación en las pymes, con 14.000 empresas colaborando con ella cada año”, ha explicado Cano.
El impacto generado por REDIT no es solo económico. Según los datos ofrecidos por la consellera, el impacto social y ambiental supera los 3.300 millones de euros, con un retorno de más de 11 euros por cada euro invertido, lo que confirma la eficacia del modelo para apoyar la I+D y la innovación industrial.
Tercera región española en tecnología
Cano ha remarcado también el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en el ecosistema tecnológico nacional. Actualmente, la región cuenta con 773 empresas tecnológicas, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma en este ámbito, solo por detrás de Cataluña y Madrid. Además, entre 2019 y 2023 se han invertido 747 millones de euros en 208 operaciones de financiación de start-ups tecnológicas, lo que también la consolida como la tercera región con mayor inversión acumulada.
“El éxito de nuestro sector tecnológico se debe en gran medida a la continua innovación e inversión en investigación y desarrollo”, ha afirmado Cano, aunque ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
Más programas, más innovación
Para seguir fortaleciendo este ecosistema, la consellera ha anunciado que su departamento continuará colaborando con distintos sectores a través de programas de investigación, el impulso a centros tecnológicos y la promoción de subvenciones destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y los datos sectoriales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132