COMUNIDAD VALENCIANA
Las Farmacias avanzan en la digitalización con un sistema más sostenible y seguro

. El código digital revoluciona la dispensación de medicamentos en la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera región de España en sustituir el cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las farmacias. Este innovador sistema, implantado inicialmente en Castellón y Alicante en 2024, se extiende desde el 25 de febrero a más de 1.200 farmacias de la provincia de Valencia, alcanzando un total de 2.348 oficinas en toda la Comunitat.
El jefe del Consell ha calificado este avance como un "hito histórico" que permitirá a las farmacias reducir la carga administrativa y mejorar la trazabilidad de los fármacos, incrementando así la seguridad de los pacientes. "Se sabrá en todo momento dónde ha estado y dónde está cada caja de medicamento, lo que nos permitirá reaccionar de inmediato ante cualquier incidente", ha explicado Mazón.
Este cambio tecnológico supone una transformación digital farmacéutica de alto nivel, eliminando la necesidad de imprimir 54 millones de hojas de facturación anualmente y evitando el recorte de 113 millones de cupones precinto en toda la Comunitat. "Este es un ejemplo más de la apuesta del Consell por la simplificación burocrática y la reducción de cargas administrativas innecesarias", ha remarcado Mazón, destacando también el compromiso del gobierno con la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.
El president ha agradecido la colaboración de los colegios profesionales en la implementación de esta iniciativa y ha subrayado el papel clave de los farmacéuticos como agentes sanitarios activos en la sanidad pública valenciana. Además, ha adelantado que la Conselleria de Sanidad trabaja junto a los colegios de farmacéuticos para mejorar la coordinación de la información entre las empresas distribuidoras, farmacias y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Con ello, se busca evitar que los pacientes tengan que recorrer varias farmacias para encontrar su medicación, facilitando el acceso eficiente a los tratamientos.
Con esta innovación, la Comunitat Valenciana lidera la modernización del sector farmacéutico en España, apostando por un modelo más eficiente, seguro y sostenible.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132