Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 12:23:20 horas

ALICANTE PRESS - AP Sábado, 01 de Febrero de 2025

DEPORTISTAS

Alicante rinde homenaje a una leyenda del balonmano español

. Del oro en la pista al callejero de Alicante

 Alicante ha rendido un emotivo homenaje a uno de sus deportistas más icónicos, Santos Labaca, al inaugurar este viernes una calle que llevará su nombre en el barrio de Vistahermosa, junto a la calle Caja de Ahorros. Rodeado de familiares, amigos y antiguos compañeros, el que fuera considerado el mejor central del balonmano español en los años 70 vivió un día inolvidable.

Este es un día inolvidable para toda mi familia y para mí”, expresó emocionado Labaca durante el acto, en el que agradeció el reconocimiento a la ciudad que lo acogió y donde formó su hogar. La placa descubierta no solo reconoce su brillante trayectoria deportiva, sino también su legado humano y profesional en Alicante.

[Img #26083]

Santos Labaca, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1949, fue una de las piezas clave del Club Balonmano Calpisa, con el que conquistó la Recopa de Europa (1980), dos Ligas, tres Copas del Rey y defendió los colores de España en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y en el Mundial de 1974. Tras retirarse como jugador, continuó su vinculación al balonmano como entrenador del Tecnisán, dejando una huella imborrable en la historia del deporte alicantino.

Pero Labaca no solo brilló en las canchas. Su fichaje por el Calpisa le abrió las puertas para desarrollarse profesionalmente como arquitecto técnico, contribuyendo a importantes proyectos urbanísticos en Alicante, como los de Juan XXIII y Gran Alacant. Su carrera en la administración pública culminó en 2015 tras años de servicio en la Concejalía de Urbanismo.

El acto contó con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien destacó la “calidad humana y profesional” de Labaca, describiéndolo como “un central temible y un magnífico embajador de Alicante”. También asistieron los concejales de Deportes y Presidencia, Toni Gallego y Antonio Peral, así como otros miembros de la corporación municipal.

Con este homenaje, el nombre de Santos Labaca se suma al de otras leyendas del balonmano alicantino que ya forman parte del callejero o dan nombre a polideportivos de la ciudad, como ‘Pitíu’ Rochel, ‘Pitu’ Perramón o Javier Cabanas, consolidando su legado en la memoria colectiva de Alicante. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.