Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
LIMPIEZA
El Ayuntamiento lanza la Campaña "Hagamos Alicante más limpia"

. La campaña consta de cuatro mensajes relacionados con los diferentes servicios que se lanzarán por radio, prensa, televisión, redes sociales, mupis, vallas y vehículos de Netial
El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves la campaña "Hagamos Alicante más limpia", una iniciativa destinada a reforzar la concienciación ciudadana sobre la importancia de mantener la ciudad limpia y cuidar su imagen. Con una duración de cinco meses, el programa pretende visibilizar los esfuerzos realizados por el consistorio y la empresa adjudicataria de limpieza, Netial, que han reforzado maquinaria, personal y servicios para mejorar la gestión de residuos y la limpieza viaria.
Un llamado a la corresponsabilidad
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar, ha destacado que la campaña busca involucrar a los alicantinos en acciones sencillas como bajar la basura en el horario establecido, recoger los excrementos de las mascotas, evitar tirar colillas o chicles al suelo y utilizar los servicios de recogida de enseres que ofrece el Ayuntamiento. “Tener una ciudad más limpia nos compete a todos. Por eso apelamos a la conciencia cívica para mantener Alicante en las mejores condiciones posibles”, afirmó Villar.
Además, el edil subrayó que en 2024 se doblaron las sanciones por incumplimientos, se renovó la ordenanza municipal de limpieza y se incrementaron los controles para garantizar el uso adecuado de los contenedores y otros servicios públicos.
Más recursos y servicios modernos
Isabel Luján, responsable de comunicación de Netial, detalló las mejoras implementadas gracias a la renovación de la contrata: se han adquirido 300 vehículos más eficientes, incrementado el personal a más de 350 trabajadores, instalado 2.200 nuevos contenedores (incluido el marrón para residuos orgánicos), y mejorado la frecuencia de barrido y baldeo manual. También se ha puesto en marcha un servicio gratuito de recogida de enseres a través de un teléfono y WhatsApp.
Una campaña visual y participativa
La campaña, diseñada por la agencia alicantina Gettingbetter con ilustraciones de Rodrigo García Llorca, se desarrollará en vallas, mupis, vehículos de limpieza, redes sociales y radio local. Con un presupuesto de más de 105.000 euros, la campaña utiliza un tono implicativo con mensajes que apelan al "nosotros" y finalizan con el lema: "Hagamos Alicante más limpia, ¿empezamos hoy?".
Los carteles reflejan escenas cotidianas de limpieza en lugares emblemáticos como la Plaza de Luceros, la Explanada y el Castillo de Santa Bárbara. “Buscamos un impacto visual amable y directo que resalte el esfuerzo realizado y motive a la ciudadanía a sumarse”, explicó Lucía de la Vega, responsable del proyecto.
Una acción colectiva para una ciudad más limpia
El Ayuntamiento apuesta por la corresponsabilidad entre administración, empresa y ciudadanos para mantener una Alicante limpia y acogedora. Con esta campaña, el consistorio refuerza su compromiso con la higiene urbana, al tiempo que invita a los alicantinos a convertirse en protagonistas del cambio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31