Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
ROVER INFRAESTRUCTURAS S.A
La Estación que unirá el TRAM con Renfe finalizará en 2029

. FGV formaliza la adjudicación de las obras de la Estación Central del TRAM d’Alacant a la UTE formada por Rover Infraestructuras S.A., Rover Rail S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha formalizado la adjudicación de las obras del "Proyecto de construcción del tramo Avenida Salamanca-Estación Intermodal de la red de TRAM d’Alacant", que dará lugar a la futura Estación Central. El contrato, valorado en 98.636.780 euros, IVA incluido, ha sido concedido a la UTE formada por Rover Infraestructuras S.A., Rover Rail S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U. Además, la dirección de obra tendrá un coste adicional de 3.351.560,66 euros.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, destacó la relevancia de este proyecto al señalar que "la Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios de autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos". Esta obra, que será un referente en intermodalidad en la ciudad de Alicante, se ejecutará sobre terrenos cedidos gratuitamente por Adif tras negociaciones con el Consell.
La nueva estación, de carácter subterráneo, contará con una superficie de 12.000 metros cuadrados y estará ubicada al sur de la Estación de Adif, en paralelo al edificio principal. Su infraestructura incluye cuatro vías y dos andenes, destinados a los servicios metropolitanos del TRAM que conectarán con Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, así como con las líneas Tren-Tram hacia Benidorm y Dénia.
Martínez Mus, quien también preside el Consejo de Administración de FGV, calificó esta inversión como "un hito en la intermodalidad de Alicante", subrayando que las obras ayudarán a eliminar la actual separación entre la estación de Renfe y la de Luceros, fomentando la integración urbana.
La Estación Central permitirá un incremento en las circulaciones actuales y futuras del TRAM, con posibilidad de futuras extensiones hacia barrios al oeste de la ciudad. En este sentido, FGV y el Ayuntamiento de Alicante están evaluando soluciones que optimicen la cobertura del servicio a más ciudadanos.
Las obras, que se prolongarán durante más de cuatro años, comenzarán este mismo año con la construcción de un estacionamiento provisional junto a las vías de Adif. Posteriormente, se llevará a cabo la ejecución de la nueva Estación Central y su conexión subterránea con la línea existente, dando un paso decisivo para mejorar la movilidad y la conectividad en la ciudad de Alicante.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187