Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
ELCHE
El nuevo Palacio de Congresos impulsará el mercado MICE

.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han suscrito esta mañana el protocolo general de actuación para la construcción y posterior gestión del Palacio de Congresos de Elche, un documento que la institución provincial remitió al consistorio la pasada semana.
Este plan de acción recoge las fases de ejecución y el marco de colaboración entre ambas administraciones, que trabajarán y cooperarán en las diferentes etapas del proyecto, al tiempo que planificarán, impulsarán y realizarán los procedimientos establecidos en el pliego de condiciones.
El presidente de la Diputación ha apuntado al respecto, tras firmar primero en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Elche, que este protocolo “es un gesto muy importante para la ciudad y para la propia Diputación, que tiene claro que el desarrollo de este palacio dinamizará la comarca y saldará una deuda”.
“Cumplimos con nuestra palabra y con el compromiso dado por la anterior corporación provincial de Carlos Mazón con voluntad, determinación y con la convicción de que es algo importante para la ciudad”, ha concretado Toni Pérez, quien ha asegurado que esta infraestructura “será patrimonio material futuro, pero sobre todo, patrimonio dinamizador gracias al turismo de congresos que ofrece muchas posibilidad en una ciudad que es la tercera de la Comunitat Valenciana en población, en una comarca poderosa y en una provincia grande que atiende a intereses empresariales, económicos y laborales”.
“Esta es la firma de un acuerdo histórico”, ha señalado el alcalde Pablo Ruz, quien ha destacado que desde el “minuto cero de la llegada de este gobierno municipal el objetivo era poner en marcha este protocolo”.
Ruz ha agradecido el trabajo y predisposición del presidente de la Diputación, Toni Pérez y de su antecesor y actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Este protocolo viene a poner de manifiesto el compromiso con Elche y con la idea de que el turismo MICE sea una palanca económica y de cambio para el municipio”. Ahora ha dicho, el siguiente paso es el anteproyecto y el concurso internacional para “poner el turismo congresual en el lugar que merece”.
“Vamos a hacer de esta oportunidad que nos brinda la Diputación con este proyecto, una oportunidad de progreso y esperanza para todos”, ha añadido Ruz.
El acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del consistorio ilicitano, ha contado con la presencia de la vicepresidenta, Ana Serna, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, áreas implicadas en la ejecución de la iniciativa, así como la corporación municipal.
El futuro Palacio de Congresos tendrá una sala principal de 1.500 butacas y 2.200 metros cuadrados, además de 5 salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados, 3 salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500. La superficie de construcción es de 4.311 metros cuadrados y se prevé además la construcción de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31