Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 11:44:47 horas

ALICANTE PRESS Miércoles, 02 de Agosto de 2023

¿Qué es la cirugía guiada para colocar implantes?

En este artículo vamos a compartir información acerca de la cirugía guiada por ordenador para la colocación de implantes dentales. Esta técnica es relativamente nueva, por lo que es comprensible que no estés familiarizado con ella. ¡Acompáñanos y conócela! 

 

Cirugía guiada para implantes: en qué consiste

La cirugía guiada para implantes por ordenador representa una innovación destacada en el campo de la implantología dental. Mediante esta técnica se colocan los implantes de manera virtual en su posición ideal antes de llevar a cabo el procedimiento físico en la boca del paciente.

Esta técnica se inicia mediante la combinación de imágenes capturadas mediante un escaneado intraoral (modelo 3D de los dientes y encía) y una tomografía computarizada (radiografía 3D) de los maxilares. Estas imágenes se combinan en un software de planificación, de manera que reunimos en un único lugar toda la información detallada sobre los dientes, las encías y los huesos del paciente.

 

Utilizando este modelo tridimensional, es posible realizar un mapeo milimétrico de la boca del paciente y diseñar sus futuros dientes ideales. Considerando los dientes ideales y el hueso disponible, el cirujano puede simular virtualmente la operación y visualizar cómo quedarán los implantes, con el objetivo de lograr el mejor resultado tanto funcional como estético. Hasta este paso, hemos realizado la planificación digital de los implantes dentales.

Una vez completado este proceso, la cirugía guiada se completa creando una férula quirúrgica que se utilizará durante la intervención para guiar la preparación de los lechos de los implantes. Esta plantilla lleva unas anillas metálicas a través de las cuales el cirujano puede realizar las perforaciones en la posición planificada.

 

¿Qué ventajas tiene la cirugía guiada?

Esta metodología conlleva un estudio detallado de la situación del paciente, lo que resulta en una mayor precisión durante el proceso. Como consecuencia, facilita obtener una mejora significativa en los resultados de la intervención y al mismo tiempo se reduce el riesgo y las molestias postoperatorias para el paciente.

En ocasiones, cuando el hueso es muy abundante, se puede evitar abrir la encía permitiendo que la intervención sea menos invasiva. Sin embargo, esto no siempre es así y no conviene asumir que la cirugía guiada es cirugía “sin colgajo”. La cirugía guiada puede necesitar, cuando las condiciones anatómicas del paciente lo requieren, combinarse con técnicas que requieran abrir la encía.

 

¿En qué casos se recomienda?

La planificación digital de los implantes, que es el paso previo a la cirugía guiada, se recomienda en todos los casos. 

En cambio, el último paso, la fabricación de guías físicas para realizar cirugía guiada, no es aplicable en todos los casos. La cirugía guiada es especialmente útil cuando la posición y orientación de los implantes son críticas. 

Los implantes con alta demanda y dificultad estética son una de las indicaciones más claras. Otra indicación son los implantes que evitan estructuras anatómicas sensibles como el seno maxilar en el arco dental superior o el nervio mentoniano en el arco inferior. Y otra indicación es el paciente desdentado total en el que la posición de los implantes tiene que ser muy precisa para alcanzar una buena estética.

 

¿Existen limitaciones a esta técnica?

Para poder introducir la guía quirúrgica y los demás instrumentos de cirugía guiada es necesario que el paciente abra bien la boca. Por eso, solo podrá utilizarse la cirugía guiada en pacientes con suficiente apertura bucal.

Desde el lado del cirujano, la cirugía guiada, aunque pueda pensarse que simplifica la implantología, es en realidad una técnica avanzada. El cirujano pierde parte del tacto y ve menos al trabajar a través de la guía quirúrgica, por lo que es necesario que tenga mucha experiencia en cirugía convencional (no guiada) para realizar con seguridad la cirugía guiada.

 

IDIM Plaza América, expertos en cirugía guiada para implantes por ordenador

Como hemos contado a lo largo del artículo, la cirugía por ordenador para colocar implantes dentales es una técnica innovadora y que ha demostrado muy buenos resultados desde que se empezó a poner en práctica. Pero no todas las clínicas están equipadas con los instrumentos de vanguardia para poder llevarla a cabo, ni todos los cirujanos tienen la experiencia que requiere su aplicación. 

En la Clínica Dental en Valencia IDIM están perfectamente formados y tienen a su disposición las mejores herramientas para poder llevar a cabo esta técnica con totales garantías de éxito. Sus más de 30 años de experiencia les avalan y su buen hacer ha permitido que se posicionen como expertos en cirugía guiada por ordenador para implantes dentales en Valencia. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.