Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
¿Cómo aliviar y prevenir los dolores de cuello más habituales?

El dolor de cuello es una de las afecciones más comunes, incluso se estima que más de un tercio de las personas lo padecerán en algún momento de sus vidas. Los dolores cervicales son, además, una de las consultas médicas más habituales.
Para prevenir y aliviar estos molestos dolores de cuello, se deben tener en cuenta una serie de factores que pueden ayudar a estar mejor, como elegir almohadas para dormir de lado o intentar no cargar mucho peso en el día a día.
Consejos para prevenir y aliviar el dolor cervical
Cuando se padece dolor en el cuello, las molestias son muy incómodas, y su origen más habitual suele ser debido a tensiones musculares por una mala postura.
Ante dolores en las cervicales, tortícolis u otras molestias en la zona del cuello, los consejos más habituales son:
- Hacerse con una buena almohada, a ser posible una que evite tensiones en la zona al dormir de lado.
- No levantar o sostener objetos de peso. Las cervicales suelen salir mal paradas ante mochilas o bolsos muy pesados cargados durante horas.
- Hacer ejercicios y estiramientos específicos para el dolor del cuello. Esta práctica relaja los músculos y fortalece con su práctica las articulaciones del cuello.
- Masajear la zona cervical, así como hombros y parte alta de la espalda. El masaje reactiva la circulación sanguínea y alivia tensiones acumuladas.
¿Cómo seleccionar la mejor almohada para prevenir dolores de cuello?
Como hemos visto, tener una buena almohada es vital. Al dormir pasamos muchas horas en la misma postura, y es preciso que durante ese tiempo la columna vertebral no esté desviada, pues de lo contrario se produciría malestar en el cuello. Esto ocurre sobre todo al dormir de lado.
Almohadas para dormir de lado
Al dormir de lado, la cabeza cae hacia el colchón, por lo que si no se rellena adecuadamente el hueco entre cuello y hombros, el dolor al despertar resulta inevitable.
Las almohadas más idóneas para dormir de lado son las altas, pues protegen esta posición alineando correctamente la columna. Materiales como la viscoelástica hacen posible adaptar la almohada a los contornos del cuello y hombros, relajando los músculos y protegiendo la zona cervical.
Almohadas cervicales
Las almohadas cervicales consiguen una adaptación al arco del cuello, manteniéndolo alineado con la cabeza. De esta forma, reducen la presión y previenen o alivian dolores de cuello. Están especialmente indicadas para personas que duermen boca arriba, pero algunos modelos permiten dormir de lado sobre ellas y disfrutar de sus mismos beneficios.
Otras almohadas para evitar molestias en el cuello
Existen otros tipos de almohadas beneficiosas, como la original almohada abrazo, ideal para dormir de lado y para personas embarazadas. Tanto el cuello como las rodillas quedan reconfortados proporcionando una postura natural toda la noche, libre de tensiones y molestias en el cuello al despertar.
En definitiva, el padecimiento de dolores en la zona del cuello es bastante común, pero afortunadamente existen formas de prevenirlo y aliviarlo. La mayor aliada contra este tipo de molestias es la almohada, por lo que elegir la más adecuada según nuestra postura al dormir, es de vital importancia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187