Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Es posible pedir un préstamo figurando en ASNEF

Los préstamos se han convertido en una realidad en las transacciones económicas de la población activa general: 6 de cada 10 personas han pedido un préstamo a lo largo de su vida y las cifras se encuentran al alza en un marco en el que, realmente, solicitar microcréditos puede convertirse en una opción adecuada y útil en determinadas situaciones.
Algunos de los motivos por los que pedir un préstamo
Cada vez más personas y con más frecuencia solicitan préstamos y, aunque no hay un patrón específico, sí que se han analizado las situaciones de las que derivan dichas solicitudes y que hacen que solicitar créditos se haya convertido en un habitual, incluso teniendo deudas, mediante préstamos personales o microcréditos que aceptan asnef. Estas son las más comunes:
- Compras de coches.
- Reformas de viviendas.
- Estudios o formación.
- Tratamientos sanitarios.
- Imprevistos (multas, averías).
¿Se puede contratar un préstamo si figuro en ASNEF?
ASNEF son las siglas que esconden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y funciona como un registro o listado en el que, si tienes alguna deuda, aparece tu nombre recogido, a fin de que las entidades o cualquier interesado en realizar alguna transacción mercantil contigo puedan consultarlo y comprobar tu solvencia y la garantía que de ti pueden esperar respecto al compromiso de un futuro pago derivado de la relación contractual.
No podemos negar que, si figuras en la lista de ASNEF es como pertenecer a una lista de morosos y que será un hecho que dificulte la obtención de un préstamo. No obstante, hay varias claves que, aun constando en este registro, puedes tener en cuenta para solicitar financiación sin que contar en ella sea un impedimento. Veamos las dos más importantes.
La cantidad que pidas
Solicitar una cuantía que no sea excesiva: elegir justo lo que necesitas y sin excesos te permitirá optar por microcréditos aun figurando como deudor. Si bien los bancos suelen establecer un límite suelo de unos 6000 euros, cada vez hay más entidades, sobre todo en su modo online, que otorgan este tipo de préstamos mini, que pueden ir desde los 50 euros, y en los que no se tiene en cuenta la aparición en la lista.
La circunstancia económica actual que acredites
Que tengas una deuda no significa que seas un deudor recalcitrante. Válete de la documentación necesaria que pruebe la intención de saldar tus deudas al mismo tiempo que acreditas a la entidad que estarás en condiciones de afrontar la que contraerás con ellos: aporta avales, nóminas, pensiones, prestaciones sociales y, en suma, pruebas documentales que garanticen tu perfil crediticio a medio plazo.
Muchas veces, el objetivo de pedir un préstamo figurando en ASNEF es, paradójicamente, solventar la deuda por la que se figura en la lista de ASNEF. Esto, lejos de repercutir negativamente en tu reputación, crea una buena imagen de ti y una intencionalidad manifiesta de obtener financiación para resarcirte, hacer ver a la entidad tu deseo de cumplir y el compromiso de saldar la deuda demostrando de manera justificada que, con medios para ello, puedes hacer frente a la ayuda que ahora solicitas.
Recuerda que las entidades financieras sabrán guiarte en tu necesidad concreta y que, además, dispones de numerosos recursos y herramientas como los compradores online que, dependiendo de tu perfil, te ofrecen ofertas de microcréditos o préstamos que mejor se adaptan a tus exigencias.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86