Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
¿Duermes de lado? Todo lo que debes saber y consejos

Aproximadamente, un tercio de tu vida la pasas durmiendo, por lo que resulta de vital importancia encontrar una posición cómoda para hacerlo. La mayoría de las personas duermen de lado, pues no solo es una posición que genera comodidad, también es una posición muy saludable para el cuerpo.
Aunque durante mucho tiempo se ha recomendado dormir boca arriba para descansar correctamente, diversas investigaciones han demostrado que hay más beneficios en dormir de lado de lo que se pensaba anteriormente.
Sin embargo, es importante que sepas que, solo obtendrás todos los beneficios de dormir de lado si te colocas en la posición correcta. De lo contrario, el dolor en la columna, el cuello y las articulaciones superará los beneficios de esta posición.
Consejos para dormir de lado
Si duermes de lado, estos consejos te serán de gran utilidad para dormir correctamente en esta posición y disfrutar de todos sus beneficios. Lee con atención y pon en práctica cada uno para resultados favorables.
Elige un colchón adecuado para esta posición
Si tu colchón te permite dormir bien y despertarte renovado, entonces es un buen colchón para ti. Las preferencias de colchones pueden variar significativamente, desde colchones extremadamente suaves hasta muy firmes. Sin embargo, encontrar el colchón que se adapte a tus necesidades será de vital importancia para dormir correctamente de lado.
En esta página encontrarás los mejores tipos de colchones según tus gustos. Lo más recomendable es optar por un colchón de firmeza media, ya que suelen equilibrar el contorno y el apoyo para las personas que duermen de lado. Así mismo, permiten suficiente amortiguación para las partes más pesadas del cuerpo, evitando que se hundan demasiado y provoquen una desalineación de la columna.
Obtén una almohada diseñada específicamente para esta posición
La mejor almohada para las personas que duermen de lado es aquella que apoya la alineación adecuada entre el cuello y el resto de la columna vertebral. Tu cuello debe permanecer alineado con la parte superior de tu espalda para evitar crear presión o dolor en el cuello al despertar.
Si duermes de lado y eres propenso a tener dolor en el cuello, evita almohadas de plumas y opta por una almohada de látex de apoyo. Puedes usar almohadas adicionales para que dormir de lado sea más cómodo. Específicamente entre las rodillas para mantener las caderas alineadas, reducir la presión sobre las articulaciones de las rodillas y evitar lastimar la zona lumbar.
Ponte en una posición simétrica para dormir de lado
Dormir de lado simétrico es preferible a dormir de lado asimétrico. Apoyar la curvatura natural de la columna vertebral, desde la cabeza hasta las caderas, ayuda a prevenir dolores y molestias al despertar por la mañana.
Para lograr una posición simétrica debes acostarte de lado con la cabeza sobre la almohada, alinear la barbilla y cuello en el centro de los hombros, mantener la cabeza mirando hacia adelante y poner los brazos y las manos alineados entre sí.
Beneficios de dormir de lado
Las investigaciones demuestran muchos beneficios de dormir de lado, desde una mejor alineación de la columna a un riesgo reducido de roncar, tener acidez estomacal y presentar dolor de espalda. Sin embargo, hay muchos más. Conócelos a continuación.
Reducción del dolor de espalda
Muchas personas viven con dolor crónico, especialmente en la zona lumbar. Dormir en una posición incorrecta, como boca abajo, puede aumentar la cantidad de presión sobre la columna y provocar dolor al despertar. Sin embargo, las personas que duermen de lado, reportan un alivio del dolor de espalda de manera inmediata.
Menos apnea del sueño y ronquidos
Las personas suelen roncar más cuando duermen boca arriba, pues en esta posición es mucho más fácil que la lengua vuelva a caer en la garganta, creando así una obstrucción que provoca ronquidos.
En cambio, cuando se duerme de lado, las vías respiratorias permanecen abiertas para que se pueda respirar mejor. Por esta razón, es muy común que los médicos recomienden a las personas con apnea del sueño, un trastorno respiratorio grave, dormir de lado para aliviar los síntomas. Sin embargo, si esta posición no es capaz de aliviar los síntomas de apnea, te recomendamos que te pongas en contacto con el Instituto Del Sueño para que expertos puedan ayudarte a superar esta condición molesta.
Mejora la salud intestinal
La posición del cuerpo influye en el funcionamiento del sistema digestivo. El sistema digestivo no se limpia tan rápido cuando se acuesta boca arriba. En cambio, dormir de lado mejora la acidez estomacal, el estreñimiento, la hinchazón y otros problemas gastrointestinales.
Salud cerebral mejorada
Durante el día y la noche tu cerebro se deshace de los desechos, pero hace la mayor parte de este trabajo durante la noche mientras duermes. La posición para dormir afecta la eficiencia del cerebro en la eliminación de desechos, y la posición para dormir de lado permite una eliminación de desechos más rápida que otras posiciones.
Embarazo más saludable
Las personas embarazadas deben dormir de lado, puesto que es más fácil para el corazón bombear sangre a través del cuerpo en esta posición. Dormir de lado también evita que el bebé ejerza demasiada presión sobre la vena que transporta la sangre desde las piernas de la madre hasta el corazón. Por lo tanto, esta posición se considera la más segura durante el embarazo, ya que dormir boca arriba está asociado con un mayor riesgo de muerte fetal tardía.
¿De qué lado es mejor dormir: el izquierdo o el derecho?
Se cree que dormir sobre el lado izquierdo tiene los mayores beneficios para la salud en general. Aún así, cualquiera de los dos lados puede ofrecer beneficios en términos de apnea del sueño y alivio del dolor lumbar crónico. No tienes que quedarte durmiendo de un solo lado toda la noche. Siéntete libre de dormir hacia el lado izquierdo o hacia el lado derecho en cualquier momento de la madrugada.
Sin embargo, si sufres de acidez estomacal, debes dormir hacia el lado izquierdo. Algunos estudios han encontrado que dormir sobre el lado derecho agrava considerablemente la acidez estomacal, mientras que dormir sobre el lado izquierdo puede calmarla.
Resumen
Dormir de lado ofrece muchos beneficios para la salud, desde una mejor alineación de la columna hasta una reducción de los ronquidos. También reduce los síntomas de la ERGE y es la posición más segura para las embarazadas y las personas con insuficiencia cardíaca.
Una vez conociendo todos los datos importantes sobre dormir de lado, ya estás preparado para sacarle el máximo provecho a esta posición y disfrutar de todos sus beneficios. No olvides la importancia de una correcta alineación al dormir de lado para obtener resultados óptimos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31