Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El peligro del aislamiento social en el adulto mayor

Uno de los principales problemas a los que debe hacer frente el sector de la población más anciana es la soledad y el aislamiento social, un fenómeno que compromete seriamente la salud mental y física de aquellos que deben soportarlo. Especialmente después de la llegada de la pandemia, que ha provocado que las personas de edad más avanzada hayan temido por su salud y permanezcan, por ello, más aisladas que nunca por el miedo a los contagios, debemos asegurarnos de que nuestros mayores permanecen acompañados todo lo posible para mejorar su calidad de vida.
En este artículo procederemos a hablarte de los peligros derivados del fenómeno del aislamiento social en los adultos mayores y de cómo centros como las residencias de ancianos en Alicante pueden gestionarlo para mitigar sus efectos.
Los problemas derivados del aislamiento social en ancianos
Debido al aislamiento social, las personas mayores sienten una gran falta de compañía, afecto y apoyo capaces de alterar seriamente su calidad de vida. Esta situación se ve especialmente agravada por la carencia de relaciones sociales estables, algo que, por desgracia, es un fenómeno muy típico durante esta etapa de la vida. Cuando se alcanza cierta edad, las circunstancias que rodean a estas personas terminan por cambiar drásticamente, ya que las personas con las que solía compartir su tiempo acaban desapareciendo de su entorno: pareja, hijos, amigos, familiares... entre otros.
¿Cuáles son los efectos del aislamiento social?
Entre los efectos más destacados del aislamiento social, encontramos:
- Aumento del riesgo de muerte prematura (efecto comparable al del tabaquismo o la obesidad)
- Incremento del 50% en el riesgo de demencia
- El riesgo de padecer enfermedades cardíacas por carencia de relaciones sociales se eleva un 29%
- Incremento en las tasas de depresión, ansiedad y suicidio debido a la soledad
- Mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular
Las residencias para mayores: una de las soluciones más efectivas frente al aislamiento social
Una de las soluciones más efectivas con las que se consigue remediar esta situación de aislamiento social se basa en los servicios que ofrecen las residencias de personas mayores, centros en los que aquellos que pertenecen a este sector tan frágil de la población pueden recibir la compañía que necesitan. Destacamos las residencias del Grupo Coliseé, compañía con más de 40 años de experiencia asistiendo a personas mayores a las que consigue proporcionarles la ayuda que necesitan para encontrar un propósito en esta nueva etapa de sus vidas, lo que a su vez les permitirá seguir adelante y disfrutar de las experiencias que aún están por llegar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31