Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 11:44:47 horas

ALICANTE PRESS Miércoles, 21 de Julio de 2021

Herramientas de tracking de correos imprescindibles para tu negocio

Como emprendedor, de seguro te interesará conocer la eficiencia de las herramientas de seguimiento para garantizar el éxito de tu negocio. En términos de gerencia estratégica, todo lo que se puede medir, se puede mejorar, así que los indicadores de gestión serán siempre tus grandes aliados.

 

Cuando se realizan campañas de email marketing, los equipos de ventas obtienen los datos necesarios para ganar nuevas cuotas de mercado. En efecto, al hacer tracking de correos, puedes medir el alcance de tu propuesta y optimizar los canales de comunicación con el mercado meta.

 

Entonces, para lograr atraer más clientes potenciales, obligatoriamente debes hacerle seguimiento a tus mensajes. Esta es la única manera de despejar el camino para identificar nuevas oportunidades de negocio en el entorno sectorial.

Enfocados en estas premisas, los desarrolladores de software han sabido innovar al ofrecer nuevas posibilidades para hacerle seguimiento a las misivas, en especial, creadas para quienes se encuentran al frente de grandes empresas y requieren de herramientas avanzadas que les permitan fortalecer sus directrices corporativas.

 

¿En qué consiste el rastreo de emails?

Por rastreo o tracking de correos, se identifica el procedimiento que se aplica para determinar si tus correos electrónicos son abiertos o no, por tus suscriptores. Con un diminuto píxel contenido en una imagen, es posible saber cuándo tus comunicaciones son leídas y si en dado caso, se han abierto los enlaces relacionados.

 

Para evaluar la tasa de apertura, necesariamente los destinatarios deben tener activada en su correo electrónico la opción de mostrar imágenes.  De acuerdo con el software que elijas para efectuar este seguimiento, podrás sincronizar tus cuentas y examinar la visualización de tus mensajes, al igual que los clicks que se hacen en los enlaces internos y el comportamiento de los llamados a la acción que activas en tus emails, con su correspondiente notificación.

 

Según el programa que utilices, verás el menú de seguimiento de correos electrónicos que te conducirá a un listado de detalles y de iconos y te permitirá chequear el envío de tus emails. En ocasiones, es necesario activar las casillas de verificación antes de enviar los correos, así quedará registrada la configuración.

 

A futuro, si deseas acceder a la información, podrás apreciar la vista de detalles que reflejan las tasas de apertura y cada uno de los enlaces activados. Sin embargo, es común que se pasen por alto algunas aperturas, lo cual depende exclusivamente del cliente de correo (servidores).

 

Protección de datos

Según la región donde te encuentres, es posible que te consigas con algunas restricciones a la hora de utilizar un software especializado en tracking de correos. Esto lo saben a la perfección los desarrolladores de estos programas, quienes en su mayoría, están apegados al protocolo de Protección de Datos de la Unión Europea, cuyo único fin es proteger la intimidad de los usuarios.

 

En todo caso, al suscribirse a tus boletines de correo electrónico, los usuarios dejan claro que están de acuerdo con la recopilación de datos de seguimiento, algo que también se puede hacer de forma gratuita configurando las cuentas de Gmail.

Por lo general, los software que detectan la apertura de un correo están sujetos a políticas formales de privacidad y los datos que se obtienen no pueden compartirse con terceros. En efecto, algunos marketeros ven en el tracking de correos una atractiva “arma secreta” de ventas.

 

De hecho, hoy en día las comunicaciones frías han perdido popularidad, porque la intención de las empresas es motivar el engagement. A veces, conectar con la audiencia se convierte en un verdadero desafío para las empresas que se esfuerzan por alcanzar mayor visibilidad.

 

Optimización

En una campaña de marketing no hay momentos para dudar. Para saber con exactitud si tus esfuerzos representan algún valor, debes medir tendencias, evaluar los comportamientos y hábitos del consumidor. Esto por supuesto, incluye el trabajo de hacerle seguimiento a tus correos electrónicos y a tus enlaces.

 

Al iniciar una búsqueda, encontrarás diferentes opciones de tracking de emails, sujetas a las calificaciones de los usuarios. Por ejemplo, hay algunas extensiones de Chrome -tanto gratuitas como de pago- que son muy efectivas y que te envían notificaciones al instante.

 

Adicionalmente, hay otros programas especializados que además de registrar las tasas de apertura, suministran un tablero con todos los datos del engagement compatible con dispositivos móviles, mientras que otros te permiten saber si los suscriptores verdaderamente están interesados en el contenido de tus emails, el porcentaje de clicks y tráfico generado hacia tu sitio web, entre otros factores importantes.

 

Por otra parte, puedes conseguir opciones avanzadas que permiten gestionar calendarios para emitir recordatorios, alertas, respuestas al instante y envíos programados de forma automática, mientras que con otros puedes filtrar direcciones de correo electrónico y de esa manera, organizar mejor tus procesos de evaluación y seguimiento.

 

Evaluación

Con base en estas estadísticas, podrás precisar qué tan efectiva es tu campaña de email marketing. De esta manera, comprobarás si estás encaminado hacia el cumplimiento de los objetivos de tu empresa, si es necesario aplicar algunos correctivos en cuanto a la oferta de productos y de qué forma tu estrategia es acertada para conseguir más conversiones.

 

En la actualidad, una de las premisas del marketing es emitir mensajes personalizados, respondiendo de inmediato a las inquietudes de los usuarios. De ello dependerá que se conviertan en clientes y que puedas satisfacer sus necesidades oportunamente.

 

Al aplicar un seguimiento, podrás ajustar la fuerza de ventas y visualmente, permanecer atento ante los hábitos de tus suscriptores. La posibilidad de clasificar la información y organizarla en tiempo real, te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en tus futuras campañas de marketing, mientras accedes a las estadísticas cómodamente desde tu teléfono inteligente.

Con tan solo configurar tu correo electrónico y acoplarlo con las herramientas indicadas, podrás disfrutar del proceso de ventas, situando el panorama a tu favor de una forma muy práctica y sencilla. Realmente en lo relativo a tracking de correos, no hay limitaciones a la hora de encontrar el software apropiado para tu pequeña, mediana o gran empresa.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.