Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La energía de biomasa: energía económica y amigable con el medio ambiente

Las fuentes de energía renovable han ido ganando protagonismo en hogares y empresas de nuestro país en los últimos años. La apuesta por el uso de elementos como la caldera de biomasa está permitiendo alcanzar niveles de ahorro muy interesantes a la vez que contribuimos a reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
La energía biomasa es una forma de calentar hogares, negocios, fábricas, naves industriales, secaderos o granjas de una forma económica y amigable con los ecosistemas. El uso de un quemador de pellets como sistema de climatización está cada vez más extendido, gracias en gran medida a la apuesta de empresas líderes en el sector de la biomasa como Natural Fire.
Calderas de biomasa para negocios y empresas
En las empresas, que apuestan cada vez más por la eficiencia energética y el ahorro, el uso de calderas de biomasa está permitiendo revolucionar el uso que hacen de la energía. La Organización Internacional del Trabajo exige que la temperatura en entornos laborales con trabajos ligeros con movimiento esté entre los 14 y los 25 °C y las calderas de biomasa están jugando un papel clave en ello.
Almacenes, fábricas, naves industriales, secaderos y granjas son algunos de los principales clientes de este sistema de calefacción. Los trabajadores que realizan sus funciones en estos espacios disfrutan de una temperatura agradable con un origen natural al quemar pellets de biomasa. La empresa garantiza así el cumplimiento de la normativa y evita otros sistemas de calefacción eléctricos o a gas mucho más costosos.
En los secaderos, por ejemplo, la adaptación de los quemadores por los ofrecidos por Natural Fire garantiza ahorros de hasta el 50 % respecto al proceso de secado utilizando combustibles fósiles. En la cría de aves o porcinos, donde la temperatura debe ser apta para los animales, el uso de calderas de biomasa está permitiendo incrementar la rentabilidad de las explotaciones mientras reducen su impacto en el medio ambiente.
También destaca el ahorro de la biomasa en empresas panificadoras donde se usan hornos a diario. El uso de quemadores adaptados a biomasa garantiza ahorros de hasta el 60 % a la vez que garantiza que el calor se reparte de forma más natural y homogénea que con los combustibles fósiles creando un pan de mayor calidad.
Quemadores de pellets para calentar hogares
En los hogares, el uso de estufas de pellets para climatizar las estancias se ha convertido en algo muy popular. A día de hoy se cuentan por cientos de miles las estufas de pellets vendidas en nuestro país con destino a los hogares. Permiten calentar estancias con un coste muy inferior a la calefacción de gas o la eléctrica evitando las temidas facturas energéticas que llegan durante el frío invierno.
La biomasa ha llegado para transformar la forma en que empresas y hogares hacen uso de la energía. Una energía renovable que aprovecha los desechos naturales para crear un combustible natural que garantiza un ahorro económico muy importante en todo tipo de instalaciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187