Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 18:44:47 horas

ALICANTE PRESS Viernes, 16 de Octubre de 2020

BIODIVERSIDAD - MEDITERRÁNEO

Sueltan 20 tortugas boba en el mar después de ganar peso

Sueltan 20 tortugas boba en el mar después de ganar peso - Mirella MolláSueltan 20 tortugas boba en el mar después de ganar peso - Mirella Mollá

. Las tortugas han permanecido un año en el Àrea de Recuperación y Conservación de Fauna Marina de l' Oceanogràfic.

- Mirella Mollà destaca la colaboración entre la administración autonómica, las universidades y la Fundación Oceanogràfic.

 

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presenciado la suelta de 20 tortugas boba (Caretta caretta) en la playa del Serradal de Castelló, en el mismo lugar donde su madre desovó hace ahora más de un año, convirtiéndose en la quinta puesta de este tipo registrada en 200 años.

 

Las tortugas forman parte del nido de 112 huevos localizado en el Serradal el 13 de julio de 2019. Tras una primera suelta el 27 de septiembre del año pasado, 20 de las tortugas han continuado creciendo en el Àrea de Recuperación y Conservación de Fauna Marina de l'Oceanogràfic, conocida como el ARCA del Mar, con el objetivo de multiplicar sus opciones de supervivencia.

 

La técnica que se conoce como "head starting" consiste en soltar a las tortugas en el mar después de un periodo en cautividad en el que han ganado peso, tamaño, y han adquirido habilidades natatorias y fortaleza; condiciones que incrementan su viabilidad en condiciones de libertad.

 

"El programa, que cuenta con un porcentaje de supervivencia del 90%, es una herramienta favorecedora de la biodiversidad y de la conservación de especies mediterráneas amenazadas", ha señalado Mollà.

 

Este quelonio está considerado "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y está incluido dentro del apartado "en peligro" de la Lista Roja que elabora La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Cuatro de las tortugas puestas hoy en libertad cuentan con un emisor satelital, específicamente desarrollado para esta especie, que recoge sus datos de localización y permite hacer un seguimiento de los animales durante al menos tres meses desde su liberación y hasta un máximo de un año.

 

Mollà ha señalado el buen funcionamiento del protocolo de la Red de Varamientos de tortugas y cetáceos de la Comunitat Valenciana, un sistema de alerta que permite la detección y atención temprana de las tortugas y sus huevos, que se articula a través de un convenio de colaboración integrado por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

 

El acuerdo consiste en la coordinación conjunta entre la Conselleria y l'Ocenaogràfic de la recogida, tratamiento y recuperación de las tortugas marinas varadas o capturadas vivas.

 

En el caso de los nidos localizados en las playas valencianas se establece un reparto entre los destinados a incubación artificial en las instalaciones del centro marino y aquellos que permanecen en el nido de la playa bajo la custodia de los voluntarios del programa impulsado por la Administración autonómica, junto con las entidades Xaloc y Global Nature.

 

Los registros señalan que en nuestras playas se han localizado 6 nidos de tortuga, siendo el de Castelló el segundo más numeroso y el último el de Cullera, el pasado 28 de julio.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.