Día Viernes, 12 de Diciembre de 2025
VUELTA AL COLEGIO
Alicante afronta una semana clave de casos de coronavirus

La provincia de Alicante afronta esta semana próxima un periodo clave en la evolución de los contagios de coronavirus a escasos días de que comience el curso escolar.
Las miradas de los responsables políticos, del personal sanitario y de las familias de la provincia de Alicante estarán puestas la próxima semana en el número de nuevos contagios de coronavirus que se registran entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre.
El inicio del curso el lunes 7 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional va a suponer el contacto de golpe de decenas de miles de alumnos, profesores, familias y personal de comedor, transporte y administración, entre otros colectivos. La vuelta a la normalidad, aunque esta sea con estrictos protocolos de seguridad, constituye una incógnita tras más de cinco meses desde el inicio del parón educativo presencial.
Por este motivo, las cifras de contagios en la semana previa al regreso a las clases es clave y se van a mirar con lupa. El miércoles de la pasada semana se alcanzó la cifra récord de contagios en la provincia de Alicante. Los nuevos casos se dispararon hasta los 220. Un día antes fueron 209 los contagios de coronavirus. De tal manera que la preocupación en las familias aumenta.
De hecho, la Conselleria de Educación informó el viernes que da libertad a todos los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana para que puedan decidir una entrada progresiva de sus alumnos a las durante la semana del 7 al 11 de septiembre.
"Creemos conveniente que aquellos centros educativos que necesiten realizar un inicio de curso con la entrada progresiva del alumnado entre el 7 y el 11 de septiembre, que tengan esta flexibilidad y adaptabilidad a sus circunstancias, ya que en cada caso los equipos directivos y el profesorado son los máximos conocedores de su propia realidad", explicó el conseller Vicent Marzà.
"Es una medida para que en aquellos casos que lo decidan tengan las condiciones óptimas para hacer pedagogía tanto al alumnado como a las familias sobre las dinámicas de protección e higiene en los centros educativos", destacó.
"Los centros tienen total autonomía para organizar la vuelta a clase en el tramo de días del 7 al 11 de septiembre. Unos decidirán que todo el alumnado vaya a clase desde día 7, porque sus circunstancias son favorables, como puede ser un centro pequeño o un CRA; y otros elegirán entrar por grupos o etapas educativas, poco a poco, porque consideren que es mejor para su contexto", apuntó el secretario autonómico Miquel Soler.
Con todo, desde Educación insisten en que es muy importante llevar el control de temperatura antes de salir de casa, ya que es un indicativo de posible sintomatología compatible con la COVID-19. "Todos estamos para actuar con la máxima prudencia y si tienen fiebre, no deben acudir al centro educativo y deben contactar con su centro de salud por el bien de todos", destacan.
Aparte del control de temperatura que se hará en casa, los centros educativos dispondrán de material al respecto por si hay necesidad de tomar la temperatura en horario escolar y activar el protocolo de coordinación con el centro de salud de referencia en caso de que la persona tenga fiebre.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29