Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
ALICANTE
Más de 300.000 € para reformar la fuente de Luceros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante va a aprobar el proyecto de restauración de la fuente de los Luceros. El presupuesto es de 309.721 € y el plazo para acabar las obras es de seis meses.
El concejal de Infraestructuras de Alicante, José Ramón González, explica que se va a realizar una "intervención integral" en la fuente de la Plaza de los Luceros. Se restaurará la fuente y se llevará a cabo la limpieza general del conjunto, además de la recuperación de las piezas que presentan desperfectos y la renovación de la impermeabilización del vaso. También se renovará la iluminación del monumento y se pondrá a punto el sistema hidráulico.
En este sentido, el edil de infraestructuras ha puesto en valor las obras destacado "la necesidad de recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en una de nuestras más emblemáticas fuentes para poder llevar a cabo en los próximos meses su conservación y restauración tal y como nos comprometimos".
Asimismo la intervención también se llevará a cabo para restaurar los daños ocasionados el pasado mes de mayo cuando se produjo un atentado contra la fuente con un martillo, que deterioró el conjunto ecuestre norte, del fauno a los pies del caballo, motivo por el cual le falta el brazo y antebrazo derechos. En el conjunto ecuestre Norte también se dañó la pata trasera derecha del caballo. En el conjunto ecuestre este, al fauno a los pies del caballo le falta el antebrazo, brazo y mano izquierdos, una piña que sostenía y que colgaba de guirnaldas, y la pata delantera izquierda del caballo. Todos estos daños fueron infligidos con un martillo.
La fuente está en una parcela de suelo urbano de 2.776 m² y desde su construcción, a cargo de Daniel Bañuls en 1930, se ha reparado en 1965 por el arquitecto municipal Miguel López.
Con posterioridad, en 2002, se realizó una intervención por el arquitecto Màrius Bevià. Al poco tiempo, entre los años 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros, la fuente tuvo que ser desmontada, vuelta a montar y restaurada, bajo la supervisión del arquitecto Màrius Bevià.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31