Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
II REPÚBLICA
Elda, reducto republicano, amplía el legado de Azaña
La ciudad alicantina de Elda, última sede del gobierno republicano, ha ampliado el legado del presidente de la II República Manuel Azaña con una pluma estilográfica de 1932.
Se trata de la segunda pieza de Azaña que se conserva y exhibe en la ciudad eldense después de la vara de mando de Azaña, que se expone en el vestíbulo del ayuntamiento desde abril de 2018.
De marca Parker, la pluma estilográfica y un portaminas han sido cedidas al alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, por Francisco Alonso, presidente de la Liga Pro-Derechos Humanos, entidad continuadora de la Liga Española por la Defensa del Hombre y el Ciudadano, fundada en 1913 y a la que perteneció Manuel Azaña.
A esta organización cedió algunas de las pertenencias del expresidente la viuda de Azaña, María Dolores de Rivas Cherif -exiliada en México desde 1941-.
"La cesión de esta pluma es muy importante para Elda, para su legado cultural y patrimonial, y para reforzar su protagonismo histórico como escenario que fue de los últimos días de la II República antes de que sus dirigentes marchasen al exilio", ha señalado el alcalde.
La pluma estilográfica cedida a Elda forma parte de una serie de ocho que tiene la Liga Española por la Defensa del Hombre y el Ciudadano, que en su día pertenecieron a Azaña.
Elda acogió la sede el último gobierno republicano durante la Guerra Civil, concretamente del 25 de febrero al 6 de marzo, presidido por Juan Negrín.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156