Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
SECTOR INMOBILIARIO
El precio de la vivienda usada cae un 4,5% en la Comunidad
El precio de compra-venta de la vivienda usada disminuyó un 4,51 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, el precio ha pasado de una media de 1.059,8 euros por metro cuadrado en 2018 a los 1.012 euros registrados en este ejercicio, según el balance de la situación del mercado inmobiliario en el segundo trimestre de 2019 difundido este miércoles por la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL),
La disminución global es consecuencia, sobre todo, de una bajada del 13,88 % en la provincia de Alicante, según la Asociación, que indica que los precios, sin embargo, siguen aumentando en las provincias de Valencia y Castellón, así como en sus capitales.
Por su parte, la tarifa mensual de alquiler de vivienda experimentó un incremento autonómico del 5,36 % por metro cuadrado en el mismo periodo, de 5,6 euros a 5,9, según un comunicado de ASICVAL.
Por ciudades, en cambio, quedó totalmente estabilizado en València (7,9 euros) y, prácticamente, en Castelló (aumento de solo el 2,13 %).
Las viviendas de segunda mano adquiridas en la Comunitat Valenciana a lo largo del trimestre tuvieron un tamaño medio de 117 metros cuadrados y 3 habitaciones; las alquiladas, 100,5 metros y 2,7 habitaciones.
La Asociación de Inmobiliarias atribuye la bajada autonómica en el precio de compra-venta del metro cuadrado de vivienda usada a un descenso de la demanda producido como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de acceso a los préstamos hipotecarios y del aumento continuado de los precios durante los últimos años.
"Lo ocurrido en la provincia de Alicante es, probablemente, el inicio de una tendencia que afectará al resto de la Comunitat", ha afirmado la presidenta de ASICVAL, Nora García Donet, quien ha explicado que los tiempos de venta han aumentado en las provincias de València y Castellón como consecuencia de los altos precios.
Respecto a las tarifas de alquiler, ha considerado "muy positiva" la estabilización ocurrida en la ciudad de València, donde los precios "se habían disparado a niveles inasumibles".
La representante de las inmobiliarias valencianas ha explicado que, en cambio, las provincias de Alicante y Castellón no han registrado descensos como consecuencia de la gran penetración de compradores internacionales, en el primer caso, y de la fuerte caída registrada durante la crisis, en el segundo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184