FONTCALENT
Cuatro presos agreden a otro en la cárcel de Alicante
Cuatro internos del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) han agredido a otro en una reyerta causada, al parecer, por "un problema de convivencia entre ellos", según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, un suceso que ha sido calificado de "grave" por el sindicato Acaip-UGT.
La trifulca, de la que ha informado hoy Acaip-UGT en un comunicado, ocurrió ayer por la tarde, cuando cuatro presos se enfrentaron a otro, quien sufrió heridas de "pronóstico leve", por lo que no requirió ser trasladado a un hospital, han señalado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Tanto a los agresores como al agredido, todos ellos de nacionalidad extranjera, se les han aplicado medidas de aislamiento y, en el día de hoy, se les han cambiado de módulo, según Instituciones Penitenciarias.
Por su parte, el sindicato Acaip-UGT ha relatado en la nota de prensa que los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde de ayer.
Según esta central sindical, "un grupo de internos árabes acorraló a un preso holandés en las duchas del módulo 2 del centro penitenciario" y le propinó "una paliza".
"La rápida intervención de los funcionarios de servicio en el módulo evitó que este interno sufriera heridas graves", afirma el comunicado.
Según Acaip-UGT, "todo indica que este hecho tiene su origen en una pelea anterior de hace unas semanas", motivada porque el preso "holandés acusó a otro árabe de robarle en su celda".
El sindicato ha recordado que "en reiteradas ocasiones" ha denunciado que "la galería de aislamiento ubicada en el módulo 2 no reúne las condiciones mínimas de seguridad que requiere este tipo de internos", pues "hay una comunicación directa con el resto del módulo".
"Esta galería se instaló provisionalmente en este módulo residencial" mientras se ejecutaban "las obras de remodelación del módulo de aislamiento", ha explicado la central sindical.
Para Acaip-UGT, "esta provisionalidad dura ya más de dos años y no tiene visos de finalizar, ya que la falta de personal del centro, que ronda, según reconoce la propia dirección en un informe interno, el 40 %, impide que se pueda abrir ese módulo".
El sindicato reitera que el "déficit de funcionarios provoca que, además del de aislamiento, permanezcan cerrados dos módulos residenciales, lo que dificulta la separación interior" de los reclusos, una situación que "aumenta la conflictividad" entre ellos.
En el comunicado, la central sindical demanda que, "de una vez por todas", se haga "una revisión de la relación de puestos de trabajo de Fontcalent y se le dote del personal necesario acorde a la realidad del centro para poder tener todos los módulos abiertos, realizar una correcta separación y clasificación de los internos, y evitar incidentes" como el registrado ayer.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31