Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Archivan la investigación sobre el supuesto espionaje de emails
El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha acordado el archivo de las diligencias seguidas por el caso del supuesto espionaje a concejales y asesores del Ayuntamiento de la capital alicantina mediante el uso de una contraseña clave que permitía acceder a varias de sus cuentas de correo electrónico municipal.
El titular del juzgado considera que no existen indicios de la comisión de un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos como el que se planteaba en la denuncia presentada por la Fiscalía.
Señala que, en todo caso, solo puede apreciarse un fallo en la seguridad del correo corporativo del Ayuntamiento que podría conllevar responsabilidades de tipo administrativo o laboral, pero no penal, "por parte de quienes se ocupan de dicho servicio".
En un auto fechado el 14 de abril, el juez apunta que la denuncia presentada por la Fiscalía se limita a asumir el relato de hechos aportado por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en su escrito de denuncia previa sin practicar ninguna averiguación adicional ni encomendar más diligencias propias.
Así, estima que, además, "no existe constancia de ningún apoderamiento" de información o documentación particular en los posibles accesos indebidos a esas cuentas de correo.
Subraya que "la denuncia es en este sentido sumamente ambigua y se limita a afirmar que, como se ha podido acceder utilizando esto que se denomina clave o contraseña maestra, es posible que dicho apoderamiento se haya producido, estando en presencia, por tanto, de una mera hipótesis".
La resolución concluye que la denuncia se sustenta en "pura especulación sin soporte mínimamente probatorio alguno".
Añade que "también es una mera hipótesis que exista en un correo corporativo elementos que pudieran ser considerados como secretos o que afecten a la intimidad del posible y no determinado afectado".
Las actuaciones se iniciaron después de que el grupo municipal de Ciudadanos presentase un escrito de denuncia ante la Fiscalía en el que alertaba de la existencia de una quiebra en el sistema informático municipal que permitía acceder a las cuentas de correo corporativo mediante el uso de una palabra clave.
El hallazgo de ese fallo, según la denuncia de Cs, se produjo de manera fortuita por parte de uno de los concejales de su grupo, que comunicó su existencia a los técnicos de la Concejalía de Informática.
El equipo de Gobierno, del PP, encargó un informe sobre el alcance de ese fallo en el sistema de seguridad en el que se concluyó que sólo se habían producido entradas indebidas a cuentas de correo de concejales y asesores desde los ordenadores utilizados por dos asesores municipales de Cs.
Esos accesos tuvieron una duración de unos pocos segundos y no conllevaron la apertura de ningún mensaje.
El grupo municipal de Cs decidió trasladar los hechos a la Fiscalía para que se determinase quién pudo haber creado esa contraseña clave, tras defender que las entradas indebidas atribuidas a sus asesores solo fueron a título comprobatorio.
La Fiscalía asumió la denuncia y, tras recibir el informe de los técnicos de Informática del Ayuntamiento, la derivó al juzgado para que se incoasen diligencias judiciales de investigación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184