Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
ALTERNATIVAS PARA EL VERANO
Cómo instalar un toldo de vela tensada

Con la cada vez más cercana estación veraniega y el aumento de las temperaturas que ya empezamos a notar poco a poco junto al mayor número de horas de sol, llega la época en la que las familias se comienzan a preparar para el calor.
Y para eso, existen muchas alternativas posibles. Todas igual de válidas para pasar un día agradable con el buen tiempo de la primavera y el verano.
Hay quienes prefieren ir a la piscina más cercana, también quienes buscarán una que poder instalar en su casa si tienen un jardín en el que poder hacerlo, y los que aprovecharán ese jardín para instalar toldo o una vela tensada con las que parar los rayos del sol y así disfrutar del buen tiempo sin quemarse cuando sean demasiado intensos.
De hecho, este último es uno de los productos que más se está popularizando, como demuestra que existan empresas como velasalicante.com que cuentan con más de 40 años de experiencia a sus espaldas encargándose de la instalación de velas a medida para protegerse del sol.
¿De qué manera se instala un toldo de vela tensada?
El proceso en sí mismo es sencillo, estas velas están formadas por unos cables y unos anclajes y fijaciones que tienen que estar colocados en zonas estructuralmente sólidas y las velas que se tensan para crear las superficies de sombra que buscamos tener con su instalación.
Las velas de sombra se pueden instalar solas o como velas múltiples para dar una zona de sombra más grande, y tienen un punto de fijación en cada esquina de la vela.
Paso 1: Elegir el lugar de instalación de las fijaciones.
Los lugares de anclaje tienen que ser firmes y resistentes para soportar la tensión que ejerce el sistema de velas. Una superficie de 20 o 25 metros cuadrados de vela ejercerá una tensión aproximada de hasta 60 kg.
Una tensión que puede llegar a superar diez veces esa cifra en caso de fuertes vientos.
Por ello, los anclajes se deben realizar en sitios que tengan la fuerza suficiente como para soportarlos perfectamente. Por ejemplo, una pared de una vivienda en buen estado es un lugar perfecto para hacer los anclajes mientras que un árbol puede romperse bajo demasiada tensión.
Paso 2: Colocar la vela en el sistema de anclaje
Una vez colocado el sistema de fijaciones y los anclajes de las velas, lo siguiente será instalar la propia vela.
Para esto tan sólo es necesario unir los distintos cables metálicos del sistema de anclaje con los enganches de la vela en cada una de las esquinas y laterales que pueda tener.
El número de los puntos de fijación dependerá del tipo de toldo que se esté utilizando.
Paso 3: Tensar los cables para estirar la vela.
El último paso consiste en ejercer tensión en los anclajes del sistema de fijación para que los cables se comiencen a tensar lentamente hasta acabar en la posición deseada con toda la vela desplegada y en tensión.
Una vez hecho esto, la vela estará ya completamente lista para su uso familiar y poder disfrutar de una agradable tarde de verano sin que los rayos del sol sean un problema.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156