Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 13:09:24 horas

ANTONIO MARTÍN (EFE) Martes, 12 de Marzo de 2019

"IRÁN: CUNA DE CIVILIZACIONES"

El MARQ redobla la vigilancia para la exposición sobre Persia

Vitrinas reforzadas, más detectores sísmicos y volumétricos y duplicar el número de vigilantes por sala son algunas de las medidas de seguridad adicionales que ha dispuesto el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) para blindar la exposición sobre la antigua Persia "Irán: Cuna de Civilizaciones".

Esta ambiciosa exposición, que se inaugurará el próximo jueves, consta de 195 piezas originales del Museo Nacional de Irán, entre ellas un gran vaso ceremonial de tres kilogramos de peso ('Ritón de oro'), una flauta en hueso del año 6.200 a.C., un Corán del siglo XVI y dos espectaculares estatuas de Darío el Grande (sin cabeza) y de un Príncipe Parto (posiblemente de Shami), entre joyas, cerámicas y otros fondos de altísimo valor.

El director de Seguridad del museo alicantino, Tomás Jiménez, ha desvelado a Efe que las autoridades iraníes han pedido medidas de vigilancia adicionales a los ya estrictos protocolos del MARQ, dependiente de la Diputación de Alicante y que cumple con las rigurosas normas marcadas por la Agencia de Protección.

Entre ellas, han solicitado vitrinas reforzadas para determinadas piezas de gran valor histórico, añadir detectores sísmicos y volumétricos a los ya existentes para algunos de sus tesoros y multiplicar por dos el número de agentes de seguridad presentes en cada una de las tres salas de la exhibición temporal.

Estas medidas se añaden a las actuales del MARQ, con más de un centenar de cámaras de visión de distintas tecnologías, entre ellas las torres con visión 'Domo', que ofrecen una capacidad de movimiento a gran resolución.

Según el director de Seguridad, muchas de las cámaras son inalámbricas para cubrir al cien por cien las salas, sin dejar los denominados ángulos muertos.

Todas esas grabaciones son supervisadas desde un centro de control que, observadas las 24 horas de los 365 días del año, cuenta con un software de gestión que alerta de la más mínima incidencia tanto dentro como en los jardines del centro expositivo.

El dispositivo también incluye barreras perimetrales de doble aplicación, detectores de intrusión, sistema de detección y extinción de incendios con más de 600 elementos de alerta de varias tecnologías para sofocar las llamas de forma automática, así como extintores para tratar distintos tipos de fuego.

Además del director de Seguridad, el equipo está formado por un coordinador y entre 15 y 16 vigilantes.

Las estrictas medidas están implantadas en el MARQ desde la apertura en su actual sede (2002), y en 2009 recibió un certificado de garantía por parte de un comisionado de Scotland Yard con motivo de la muestra de ese año con fondos del Museo Británico (British Museum) "La Belleza del Cuerpo".

Aquella exposición fue inaugurada en el MARQ (elegido en 2004 mejor museo europeo) por la Reina Sofía con el celebérrimo 'Discóbolo' de Mirón como estrella y punto de atracción para miles de visitantes.

El director de Seguridad ha relatado que desde 2002 no ha habido "ninguna incidencia de hurtos o robos de los fondos" del museo.

"Irán: Cuna de Civilizaciones" se inaugurará el próximo día 14 y permanecerá abierta en Alicante hasta el 1 de septiembre, tras lo cual está previsto que el MARQ ceda al Museo Nacional de Teherán unas 300 piezas para exhibir en la capital iraní entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 con el título "Alicante, tesoros del MARQ".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.