Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 19:05:30 horas

EFE Miércoles, 06 de Marzo de 2019

VIUDA DEL EXPRESIDENTE DE LA CAM

La Fiscalía defiende el jurado para el 'crimen de la CAM'

La Fiscalía de Alicante ha defendido que el juicio del crimen de la viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) María del Carmen Martínez, asesinada a tiros en 2016, y donde su yerno Miguel López es el único acusado, sea con un jurado popular.

Esta posición expresada hoy en una vista preliminar rechaza la solicitud formulada por la defensa del único acusado del asesinato, Miguel López, en el trámite de las llamadas cuestiones previas, antes de que se señale la fecha para la celebración del juicio.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el hijo primogénito del matrimonio Vicente Sala-María del Carmen Martínez, Vicente Sala Martínez, piden para López una pena de 25 años de prisión, mientras que su defensa pide la libre absolución al considerar que no existen indicios sólidos que le incriminen.

El asesinato de la viuda de Vicente Sala se produjo el 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en la cabeza mientras se encontraba en un concesionario de vehículos regentado por una de las empresas de la familia.

En la vista celebrada para resolver esas cuestiones previas, la Fiscalía ha considerado que no existe motivo alguno para que los hechos deban ser juzgados por un tribunal profesional formado por magistrados, al no concurrir ninguna circunstancia que implique una vulneración de derechos constitucionales, como había planteado la defensa al invocar a la violación del derecho constitucional de la tutela judicial efectiva.

El abogado de López sostenía que los ciudadanos que resultasen seleccionados como jurados podían tener una posición predeterminada sobre los hechos por la sobreexposición mediática generada en torno al caso, a partir de las constantes filtraciones que se han producido sobre el contenido de la investigación.

Esa circunstancia, según la defensa, podría conllevar que el jurado pudiese estar contaminado al estar expuesto a una especie de "juicio paralelo".

Por ello, llegó a plantear que, si se mantenía el juicio con jurado, al menos se optase por celebrar el juicio en otra comunidad autónoma para garantizar que el tribunal no tuviese opiniones preconcebidas.

La acusación particular, ejercida por el hijo primogénito del matrimonio Sala, Vicente Sala Martínez, también se ha opuesto a esa petición de la defensa en la vista celebrada hoy.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.