Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 10:42:44 horas

REDACCIÓN Domingo, 24 de Febrero de 2019

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

La Justicia permite el uso de la marca UNIR

El Tribunal Español de Marcas de la UE, integrado en la Audiencia Provincial de Alicante, ha fallado a favor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a la que permite utilizar esta marca, al no ver confusión con la marca Universidad de La Rioja (UR), según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El fallo del Tribunal Español de Marcas de la UE, fechado el pasado día 22 de febrero, desestima la demanda interpuesta por la Universidad de La Rioja (UR), que mantiene un pleito con la UNIR a propósito de los acrónimos y logotipos de ambas.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe la presentación de recurso, estima que no hay motivo para prohibir a la Universidad Internacional de La Rioja el uso de sus marcas "UNIR, Universidad Internacional de La Rioja"; "UNIR, la Universidad en internet" y "UNIR, la Universidad online".

Determina, entre otros aspectos, que "no existe riesgo de confusión" y subraya que "la introducción de la palabra 'internacional' marca una importante diferencia y permite disipar ese riesgo.

También explica que se trata de dos universidades "legalmente constituidas o creadas, que ofrecen sus servicios en un mismo ámbito regional", que es La Rioja, y la marca de la demandante, que es la Universidad de La Rioja, es "sumamente descriptiva, pues contiene palabras 'universidad' y 'La Rioja', con el acrónimo UR".

El signo empleado por la parte codemandante, añade la sentencia, va dirigido al mismo público, pero no esconde que se trata de una universidad distinta: la Universidad Internacional de La Rioja.

Por este motivo, argumenta que la introducción de la palabra "internacional" marca "una importante diferencia y no considera que la marca UR Universidad de La Rioja haya sido infringida con la utilización del signo Universidad Internacional de La Rioja, ni con la marca indicada.

También rechaza el argumento de la UR de que su marca ante la Unión Europea UNIRIOJA, datada en 2009, tuviera como antecedente otra marca nacional idéntica solicitada en el año 2008 (UNIR), lo que anularía el principio de prioridad.

El magistrado rechaza este argumento porque entiende que "el alegato de la demandada (UNIR) es impecable: una marca no puede ser infringida por el de otra marca registrada con anterioridad".

UNIR es una universidad cien por cien on line, que cuenta con cerca de 37.000 alumnos, de los que más de 15.000 son de países latinoamericanos, como Ecuador, Colombia y Perú. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.