Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 10:42:44 horas

REDACCIÓN Sábado, 23 de Febrero de 2019

VEGA BAJA

Desarticulado un clan familiar dedicado a la venta de drogas

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, de edades comprendidas entre los 17 y los 72 años, como presuntos miembros de un clan familiar que se dedicaba al cultivo y a la venta de drogas en diferentes municipios de la Vega Baja, y al que se le intervinieron 1.100 plantas de marihuana.

Las detenciones, realizadas por los agentes de Callosa de Segura en el marco de la operación Amigox, ha logrado desmantelar 7 plantaciones diferentes de marihuana indoor y cuatro importantes puntos de venta de droga, muy activos en los municipios de Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes tuvieron conocimiento, el pasado mes de mayo, de la existencia de una plantación de marihuana ubicada en el interior de una vivienda deshabitada en Callosa de Segura, en la que se encontraron 198 plantas, y se inició una investigación en la que se constataron cerca de una treintena de delitos relaciones con el tráfico de drogas.

El modus operandi del clan familiar era el cultivo de la marihuana en sus propias viviendas y en otras abandonadas, que ocupaban ilegalmente y en las que se enganchaban a la luz, defraudando así el fluido eléctrico, han indicado las mismas fuentes.

Los miembros del clan, entre otras sustancias, vendían pequeñas plantas "esquejes", conseguidos mediante tallos cortados directamente de las propias plantas y no obtenidos a través de semillas.

En sus domicilios particulares replantaban en bandejas esos pequeños tallos de marihuana, y mediante reactivos y fertilizantes especializados, adulteraban la planta para obtener un rápido crecimiento y cogollado, para su posterior venta a otros cultivadores de marihuana. 

Los agentes averiguaron además que vendían también otro tipo de sustancias estupefacientes, como heroína, cocaína y hachís y detuvieron a 14 personas, 10 de ellos en Cox, dos en Granja de Rocamora, uno en Elche y otro en Callosa de Segura, logrando desmantelar 7 plantaciones de marihuana "indoor" y 4 puntos de tráfico de drogas.

En los registros se intervinieron 1.100 plantas de marihuana, 2 kilos de cogollos de marihuana, una placa de hachís, varias dosis de cocaína y heroína, más de 100 conjuntos de luminaria (placas, bombillas y transformadores), 10 aires acondicionados, 5 filtros, 3 ventiladores, además de dos escopetas y una pistola, 4 vehículos y casi 10.000 euros en efectivo.

De los 14 detenidos, 8 son hombres, de entre 17 y 72 años de edad, y 6 mujeres (de 17 a 47 años), todos ellos miembros de un clan familiar de etnia gitana.

Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, cultivo de sustancias estupefacientes, tenencia ilícita de armas de fuego, ocupación de inmueble y defraudación de fluido eléctrico. 

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, y han quedando todos ellos en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.