Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:56:20 horas

EFE Jueves, 21 de Febrero de 2019

BENIDORM

Las "kellys" exigen que se cumpla la Ley de Riesgos laborales

Las camareras de piso de los hoteles de Benidorm, las conocidas como "kellys", han vuelto a reivindicar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que las enfermedades ocasionadas con motivo del desempeño de su trabajo sean reconocidas como profesionales "y no como enfermedad común como sucede ahora".

La portavoz de las "kellys", Yolanda García, ha explicado a Efe que la concentración que tendrá lugar esta tarde persigue no solo el reconocimiento de sus enfermedades sino también "pedir a los comités de salud laboral de los hoteles que exijan el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales".

García ha lamentado que las mutuas no reconozcan sus dolencias como enfermedad profesional "a pesar de que hay estudios e informes que concluyen que el 67 por ciento de las camareras de piso de la Comunitat Valenciana acaban con dolencias crónicas debido a la carga de trabajo".

Estas trabajadoras exigen asimismo la necesidad de que los hoteles realicen estudios ergonómicos "que no han hecho más de la mitad de los establecimientos".

"Y de aquellos que lo han realizado, no lo cumple ni el 30 por ciento", ha precisado García.

El trabajo que realizan las camareras de piso alcanza las 25 ó 26 habitaciones de media en seis horas, algo que consideran que es "inasumible".

"Los trabajadores no tenemos que estar demostrando lo que es evidente, como la aparición de enfermedades crónicas por la carga de trabajo, los movimientos repetitivos, etc", ha apostillado García, que ha denunciado igualmente "el enorme estrés que se sufre por tener que terminar a tiempo las habitaciones".

García ha señalado que no se puede determinar con exactitud la carga de trabajo asumible "porque no es lo mismo hacer una habitación de un hotel de cuatro estrellas que de uno de dos". De ahí, ha agregado, "la necesidad de hacer estudios ergonómicos".

Las "kellys" se toman la concentración de hoy a partir de las 18 horas como "una llamada de atención", aunque ha recordado su portavoz que siguen con las denuncias: "Ya van 25 hoteles denunciados en Benidorm por la sobrecarga de trabajo".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.